Soja: Exportación vs. Industria?

14deJuniode2000a las12:03

En un año en donde las exportaciones de Poroto pueden llevarse lacuarta parte de la cosecha de Soja, no sería extraño que las fábricas debanimplementar estrategias para conseguir un adecuado abastecimiento de materiasprimas al final del ciclo.

China marcó su presencia

Argentina luego de la sequía de 1997 en donde apenas había exportado724.000 tt., comenzó un moderado crecimiento en sus exportaciones de Soja quele permitió embarcar en el año calendario 1998 3,2 mill/tt, para llegar en1999 a 3,4 mill.

En el presente año agrícola iniciado en Abril pasado, muestra claramente unnuevo escenario.

La actitud de China y otros países, de privilegiar sus compras de materiasprimas en lugar de importar productos elaborados, ha originado un record deventas con 2,6 mill. de Poroto, de los cuales se llevan embarcados 2,45 mill.

El año pasado en igual período se habían cargado sólo 1,0 mill./t contraventas por 1,5 mill.

Lo notable es que nada más que a China se embarcó en dos meses 1,73 mill.contra 1,0 mill. en todo el año pasado.

El USDA prevé un sensible aumento en exportación de porotos

El ciclo 1999/00 que estamos terminando, marcó un crecimiento en el comerciointernacional de poroto de Soja del orden del 16 % superando los 44,5 mill/tt.,dentro del cual según el USDA, la participación de Argentina alcanzará 5,1mill/tt. nada más ni nada menos que un 50 % mayor a la cifra exportada el añopasado y 112 % superior al promedio del quinquenio.

Mal momento para la industria

La industria aceitera a nivel internacional no está pasando su mejormomento, y las fábricas de Argentina, no obstante contarse entre las máseficientes del mundo, no son una excepción.

En los últimos meses se conocieron noticias de cierres de plantas en losEEUU por falta de márgenes. Hoy se conoció el cierre de una planta de Dreyfusen Brasil que viene a sumarse a otras producidas últimamente.

Los sobre-stocks de aceites de Girasol afectó la actividad de una importanteempresa de nuestra ciudad, no obstante el procesamiento de semillas oleaginosasen los primeros cinco meses de este año marcará sin dudas uno de losvolúmenes más altos de la historia (Enero/Abril fue record con 4,24 mill/tt. -7 % mayor que 1999)

Esta mayor actividad no significa trabajar con ganancias, en muchos casos losmárgenes son exiguos o están trabajando marginalmente para absorber costosfijos.

El mal momento de los aceites

Uno de los problemas que presenta el mercado internacional es el pesadoaccionar el mercado de Aceites vegetales, cuyas cotizaciones han perdido terrenoen forma calamitosa desde aquellos buenos viejos tiempos de mediados de 1998cuando el Aceite de Girasol cotizaba en Rotterdam u$s 740/tt y el de Soja u$s670/tt.

Hoy ambos rondan los u$s 400 y u$s 340 respectivamente....

Mientras tanto, el mercado de Harinas tiene una razonable actividad, peroobviamente no se puede elaborar sólo harinas proteicas, entonces los stocks deaceites deben conseguir paralelamente un mercado comprador y allí nosenfrentamos con la oferta de otros aceites, como el de Palma por ejemplo, cuyaproducción se viene incrementando en los últimos años ayudando a deprimiraún más los precios.

La competencia de los exportadores de Poroto

La industria aceitera aun cuenta con un diferencial impositivo que aumenta sucompetitividad frente a los exportadores de Poroto. Estos últimos aún tributan3,5 % de "retenciones" mientras que las fábricas tienen un"reintegro" sobre los Aceites del 1,4 %.

No obstante, a los precios actuales de mercado, la capacidad teórica de pagode las fábricas está por debajo de lo que pagan los exportadores de Poroto.

El tema es que si las previsiones se cumplen, la exportación de Porotopodría llevarse alrededor de la cuarta parte de la actual cosecha y elloprobablemente

Temas en esta nota

    Cargando...