Exportaciones de semillas cayeron 10% durante 1999

Por
15deJuniode2000a las08:09

Las exportaciones globales de semillas se redujeron en 10% durante 1999. Noobstante se cuadruplicaron las exportaciones bajo el sistema de la OCDE, con unaincidencia de maíz superior a 95% en este sistema. Cabe destacar el incrementode 50% del valor FOB de las exportaciones de plantas de vivero -en especialplantines de frutillas-, si bien la cantidad no ha variado, según un informeelaborado por el Instituto Nacional de Semillas (INASE).

Por su parte las importaciones de semillas cayeron respecto de 1998. Enplantas de vivero la cantidad de plantines importados creció levemente, aunquebajó 20% su valor FOB, indicó el organismo en su anuario 1999, recientementepublicado. Las especies predominantes fueron frutilla, vid y olivo. En estesentido, también disminuyeron 20% los valores de la producción y la superficiefiscalizada, respecto del año anterior. En esta disminución se ubica en primerlugar a la soja (casi 60% del total de la caída se debe a esta especie) y ensegundo al maíz (14% del total de la pérdida de valor). La baja en laproducción de semilla fiscalizada de soja se debió al aumento en lacirculación de la semilla no fiscalizada.

Controles

Respecto del programa de control de comercio, éste no se concentró en laconstatación de los volúmenes de semillas existentes fuera de la ley para suencuadre dentro de las exigencias reglamentarias. En relación con los eventosbiotecnológicos, el INASE informó que la Comisión Nacional Asesora enBiotecnología Agropecuaria (Conabia) analizó y recomendó la autorización dela siembra de setenta y siete prestaciones de cultivos transgénicos, de lascuales 3% corresponden al arroz, 10% es algodón y 23% girasol. Asimismo 52% delas prestaciones corresponden a maíz, 3% a la papa, 10% a la soja y 1% altrigo.

«Cada uno de estos productos se encuentran en ensayo bajo estrictas medidasde bioseguridad, y son inspeccionados en promedio en tres ocasiones paraverificar el aislamiento, eficacia de la acción del inserto, y cosecha ydisposición final del producto y residuos de cosecha», aseguró el organismodependiente de la Secretaría de Agricultura. Además la superficie fizcalizadapara la producción de semillas genéticamente modificadas, fue para 1999, de1.790 hectáreas para maíz y de 119.140 hectáreas para el caso de soja.

Temas en esta nota

    Cargando...