La inflación de EE.UU. en mayo fue de apenas 0,1%

Por
15deJuniode2000a las08:12

Nueva York - La inflación de los Estados Unidos fue menor que la calculada yaque los precios minoristas subieron apenas 0,1% en mayo, según informó elDepartamento de Trabajo.

En abril, los precios habían permanecido sin cambios. La tendencia confirmael impacto de las subas de tasas de interés, particularmente de la que seprodujo en mayo cuando Alan Greenspan la subió en medio punto.

Los analistas esperaban una suba de precios de 0,2%. En tanto, el «corerate», es decir, los precios excluidos de alimentos y combustibles, los rubrosmás volátiles, subió 0,2%.

De esta manera la inflación de los últimos 12 meses se ubica en 3,1%,mientras el «core rate» da 2,4%. La depuración del índice se hace paraevitar el impacto estacional de algunos productos. Por ejemplo, el gasoil en elinvierno o las naftas en el verano, así como algunas frutas.

En los primeros cinco meses del año, los precios al consumo proyectaron unainflación de 3,6% para todo este año contra una aceleración de 2,6% en elmismo período de 1999.

El alza de los precios de los productos alimentarios fue parcialmente borradapor una baja de los precios de la energía, precisó el Departamento de Trabajo.

La aceleración de los costos de vivienda, de los billetes de avión, de loscuidados médicos y del tabaco contribuyeron sobre todo al alza del «corerate» desde comienzos del año, precisó el gobierno.

El alza de los precios al consumo fue causada principalmente por el aumentode 0,5% de los precios de los alimentos, el más fuerte desde octubre de 1998.

Los costos de la energía bajaron 1,9% en mayo tras una baja similar enabril. Los precios de la gasolina disminuyeron 0,2% en abril. El costo de lavivienda aumentó 0,2% en mayo y los precios de los billetes de avión crecieron0,8%.

Estas alzas fueron neutralizadas en parte por un retroceso de 2,7% de losprecios del tabaco en mayo y de 0,5% de los precios del transporte. Los preciosde los automóviles nuevos subieron 0,2%.

El índice de los precios de las vestimentas retrocedió 0,2% el mes pasado,mientras que el de los cuidados médicos trepó 0,3% para situarse 4% por encimade su nivel en el mismo período de 1999. Los costos de la educación, por suparte, aumentaron 0,1% en mayo.

Estos números deberían fortalecer la decisión de la Reserva Federal de nosubir las tasas de interés dentro de 12 días cuando se reúna el Comité deMercado Abierto.

La noticia coincidió con una baja del salario real en mayo, dato que AlanGreenspan titular de la Reserva Federal, sigue con atención.

Temas en esta nota

    Cargando...