La Libreta de Trabajo Rural.

15deJuniode2000a las16:08

Desarrollar el tema de la Libreta de Trabajo Rural, es, para quien estoescribe, una tarea más que difícil... no encuentro en la sanción de esta leyun solo motivo beneficioso, es mas, la considero, un "atropello a larazón"........

Introducción.-

El pasado 3 de Noviembre, merced a un proyecto elaborado por la UATRE (UniónArgentina de Trabajadores Rurales y Estibadores), y presentado en el Senado dela Nación por el Senador Figueroa, fue aprobada por unanimidad,transformándose así en la Ley 25.191/99. Es el resultado de otro claro ejemplode pactos entre sindicalistas y políticos, en perjuicio, no solo de losproductores, sino también de los propios trabajadores rurales.

¿Qué establece la Ley?

Se puede decir que hay tres temas de importancia en esta ley:

1.- Implantación obligatoria de la Libreta del Trabajador Rural.

2.- Creación del Registro de Trabajadores Rurales y Empleadores.

3.- Creación de un sistema integral de prestaciones por desempleo.

¿Qué es la Libreta de Trabajo Rural?

Es un documento con validez legal, que esta en posesión del trabajador,en el cual es obligación asentar toda relación entre empleador y empleado.

La libreta la tiene en su poder el empleado, y es una libreta de"papel" (no se imaginen nada tecnológico) y en la cual en muchoscasos, los encargados, deberán anotar con tinta y en forma manuscrita losmontos percibidos probablemente por un solo día de trabajo, como puede ser enel caso de un jornalero vacunador, por ejemplo.

¿A qué categorías de empleados incluye?

Todos deberán tener esta libreta, ya sean los permanentes (que por otraparte YA tienen un recibo oficial) sino también los transitorios

¿Qué debe contener esa libreta?

Como mínimo debe tener:

1.- Identificación del trabajador.

2.- Identificación del empleador.

3.- Enumeración de los derechos de deberes de ambas partes.

4.- Constancias de aportes y contribuciones efectuadas.

5.- Constancias de cuotas sindicales retenidas y aportadas.

Acá encontramos uno de los dislates mayores de la ley, esta libreta NOREEMPLAZA, sino que se agrega y se superpone con toda la papelería quedeben cumplir los productores ante los distintos organismos, como AFIP, ART,ANSES, OSPRERA, UATRE, Libro de Remuneraciones, recibos de sueldos, etc.

¿Qué obligaciones le establece al empleador?

Como no podía ser de otra forma, se debe aportar una contribución mensual ala orden del RENATRE del 1,5% del total de la remuneración abonada acada trabajador, e informarle a este en forma trimestral sobre todo lo relativoa la celebración, ejecución y finalización del trabajo rural.

¿Qué es el RENATRE?

Es un organismo (otro más....) que tendrá como funciones ser autoridad deaplicación de la nueva ley.

Estará integrado por 4 representantes del sector empleador (Sociedad RuralArgentina, Federación Agraria Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, yConinagro; y 4 representantes del sector sindical más representativo (en rigorla UATRE). A su vez el Ministerio de Trabajo de la Nación nombrará unSíndico.

Un dejo de cordura, ha sentado que ambas partes estén representadasigualitariamente, y al no establecer el doble voto para el caso de empate, sepresume que las decisiones deberán tomarse por consenso.

Entre sus funciones podemos enumerar las siguientes:

* Expedir la Libreta de Trabajo.

* Realizar todo tipo de estadísticas.

* Supervisar las bolsas de trabajo.

* Colaborar en la coordinación entre el Estado Nacional y las Provincias enmateria de laboral agraria.

* Brindar prestaciones por desempleo.

* Realizar funciones de poder de policía laboral que le sea delegada.

¿Qué penalidades se establecen para los casos de incumplimiento?

Las penas por incu

Temas en esta nota

    Cargando...