Japón : Sigue el mercado NO-GMO

Por
20deJuniode2000a las18:07

Cumplió un mes la nueva operatoria


El mundo cerealista sigue con atención la evolución delprimer mercado de futuros de un producto no transgénico. El Tokyo GrainExchange a mediados de mayo lanzó un contrato de Soja no-GMO que está operandocon buen ritmo, y aun superando los volúmenes que se negocian por los contratosconvencionales de Soja.

Recordemos que este mercado cotiza en base a Soja no-GMO(toleran hasta 5 % de transgénicos), Identidad Preservada, Nro. 2 amarilla,producida en USA, origen Iowa, Illinois y Wisconsin. (Ver Agronet 24.5.00)

Japón importa alrededor de 4,8 mill/tt. de los cualesconsume como libre de transgénicos unas 800.000 tt., la mayoría procedente deEEUU y con destino alimento humano.

Al cierre de hoy el Open Interest para la Soja GMO-free suma1,58 mill/tt., de los cuales la mayor parte está concentrado en la posiciónAbril/01 que cuenta con 1,19 mill, mientras que en las otras fechas abiertas, laoperatoria se reduce a 108.110 tons. para Diciembre/00 y 284.360 tt. para elFebrero/01.

En las distintas ruedas de hoy el volumen registrado fue de17.200 contratos, es decir 172.000 tt., mientras que en la Soja común setransaron 210.720 tt, pero para seis posiciones abiertas.

El sector especulativo está teniendo una significativaintervención en este mercado. Ahora se espera que se incremente laparticipación de las casas comerciales antes de la primer fecha de entrega, quese producirá en Diciembre próximo.

Prima o descuento ?


Más allá de la discusión semántica sobre si la diferenciade cotizaciones entre ambos tipos de Soja, es una prima o un descuento, locierto es que la Soja no-GMO goza de una diferencia en el mercado japonés.

A los pocos días de haberse inaugurado el nuevo contrato lasdiferencias sobre la mercadería común llegaron al 9 % (unos u$s 18/tt)habiéndose tocado picos de más de u$s 30/tt.

Al cierre de las operaciones de hoy las posiciones marcabandiferencias porcentuales mucho más modestas : Dic/00, + 2,81 % (u$s 6,05/tt),Feb/01, + 4,90 % (u$s 10,40/tt) y para Abr/01, + 6,91 % ( u$s 14,58/tt).

Teniendo en cuenta los sobrecostos que significan llevar adelante un cultivono transgénico, los posteriores cuidados y certificaciones que requiere elproceso de acopio, acondicionamiento, almacenamiento y embarque parecería quelas bonificaciones que marca el TGE no serían lo suficientemente sustanciosascomo para compensar la segregación del producto, no obstante, va marcando unatendencia que no hay que perder de vista.

Temas en esta nota

    Cargando...