Informe de los mercados nocturnos de Chicago

Por
22deJuniode2000a las09:12

En el mercado nocturno se observó una sostenida tendencia alcista en losprecios del complejo sojero: el poroto mejoró 1,3 $/tt, la harina llegó casial 1 $/tt de suba, aunque el aceite no mostró variaciones.

Los cereales también mostraron una tendencia alcista, con el maíz subiendocasi 0,6 $/tt y el trigo con una suba de casi 0,5 $/tt.

No podemos dejar de señalar que la mejora que estamos presenciando tendríamás que ver con un rebote técnico que con cambios en el cuadro de oferta ydemanda mundial.

Salvo en el caso del trigo, donde las perspectivas de producción y consumoindican que este año se darían las existencias más ajustadas con respecto alas necesidades de las últimas cuatro décadas, los granos siguen teniendo unaperspectiva bajista desde el punto de vista fundamental: las condicionesclimáticas actuales son excelentes para el maíz y la soja en EE.UU., con unárea sembrada muy importante, y las perspectivas de mediano plazo (6/10 días)dadas a conocer ayer por el Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU. marcatemperaturas entre normales a por debajo de lo normal en la zona de cultivos,con lluvias normales a por encima de lo normal.

De todas formas la dirección del mercado estará dada hoy por lasexportaciones semanales de EE.UU. El Consejo de Estado de China decidió noremover el IVA a la harina de soja como lo había planteado el ComitéImpositivo de este país, lo cual elimina una esperanza de recuperación en estesubproducto.

Los precios del aceite de palma en Malasia cerraron en alza por presióntécnica.

Clima en las regiones de cultivo

ARGENTINA. Durante el día de ayer las temperaturas siguieron bajandoen nuestro país, al tiempo que no se registraron lluvias en la mayor parte delas regiones de cultivo.

Para la zona núcleo, las perspectivas climáticas marcan cielo cubierto parahoy y mañana, con posibilidad de lluvias para el fin de semana.

Las condiciones actuales, más normales para esta época del año, estaríanpermitiendo la siembra de trigo y la recolección del último tramo de lacosecha gruesa.

TRIGO EN EE.UU. Tormentas con lluvias en el sur de las planiciesnorteamericanas, con algunos puntos de precipitaciones más fuertes.

Las perspectivas marcan para hoy y mañana tiempo nublado pero con soloalgunas lloviznas aisladas, regresando las tormentas importantes durante el finde semana.

Estas condiciones demoran la recolección del trigo de invierno, y a la vezreducen las perspectivas de rinde y calidad de la cosecha norteamericana.

PERSPECTIVAS PARA MAIZ Y SOJA EN CORN BELT. El sistema de tormentascontinuó desplazándose ayer hacia el este, dejando a su paso precipitacionesde 6 a 25 mm. Actualmente las lluvias importantes se están produciendo sobre lacosta atlántica de EE.UU., lejos de las zonas más productivas.

Se espera que un nuevo sistema de tormentas ingrese en el Cornbelt por eloeste durante el fin de semana, pero a partir del lunes el clima sería másseco.

Temas en esta nota

    Cargando...