El trigo que viene

23deJuniode2000a las19:34


En momentos que la cosecha del Hemisferio Norte está enpleno desarrollo todo hace suponer una reducción de los Stocks mundiales,aunque sigue muy alto volumen en manos de los grandes exportadores. Lossubsidios directos e indirectos de la UE y EEUU interfieren el juego natural delas reglas del mercado. Nuevos nubarrones aparecen en el horizonte de nuestrocomercio con Brasil.

La cosecha del Norte es determinante

Así como el Conosur cada vez toma mayor relevancia en la producción mundialde Soja , en el caso del Trigo la suerte del desarrollo de las áreas de cultivodel Hemisferio Norte es definitoria para conformar el cuadro de Oferta delcereal.

Actualmente aporta el 70% del Trigo que se cosecha en el mundo y participacon alrededor de un 80 % del comercio mundial, de ahí que lo que estásucediendo en estos días en los principales países exportadores y consumidoresde la parte boreal del mundo sea de altísimo interés para vislumbrar el futurode este mercado.

Los Stocks y la volatilidad

Hasta fines de la década de los ´80 el mundo sostenía una política dealtos stocks, estos se encontraban generalmente en manos de los Gobiernos oentes oficiales que permitía al mercado moverse en aguas tranquilas. Se llegóa haber un carry-out del 35 % del Consumo de todo un año en los finales de latemporada 1986/7.

A partir de la Ronda Uruguay del GATT (1986) comenzó a liberarse esa enormecantidad de granos que técnicamente estaban esterilizados desde el punto devista de los mercados. Así comenzaron a bajar los Stocks y también losíndices Stock/Consumo.

De esta manera el mundo quedó cada vez más sujeto al resultado de lascosechas anuales, y una falla o amague de falla, directamente impactaba en elgrado de volatilidad del producto.

En 1996 las luces rojas de emergencia se prendieron en todos los paísesimportadores... los stocks tocaron un piso peligroso. Los compradores no muyacostumbrados a un mercado volátil, comenzaron a ver el fantasma deldesabastecimiento e iniciaron una alocada carrera por asegurar su provisión.

Consecuencia : rápido crecimiento de las cotizaciones (nuestra pizarraRosario llegó a $ 290 el 21.5.96)

Semejantes valores hicieron que todo el mundo se volcara a sembrar Trigo, yasí el mundo pasó de una cosecha de 540 mill/tt. en el 95/6 , para llegar a610 mill. en el 97/98, generando nuevamente un importante Stock que representabael 22,2 % del Consumo, la mayor parte en manos de los grandes paísesexportadores.

La historia de la cosecha pasada

En Marzo del año pasado el Consejo Internacional de Granos anunció unimportante recorte en los Stocks trigueros del mundo, colocándolos en 105mill/tt . En ese momento comenzaban las siembras de Trigo primaverales en USA,la UE y Canadá, y estaban saliendo del período de vernalización lasvariedades de Invierno en los principales productores del Hemisferio Norte.

El USDA en su reporte de Mayo de 1999 se posicionaba en la misma dirección.Bajaba los Stocks que habían estado al fin del ciclo 98/99 en 137,0 mill/tt(23,2 % del Consumo), á sólo 117,7 mill./tt para el cierre de la temporada99/00. Una caída de casi 20 mill/tt. en los stocks finales de una campaña aotra no era poca cosa ...!

La realidad fue muy distinta

En noviembre, cuando nuestro país se aprestaba a levantar su cosecha, ya lascosas en el mundo eran muy distintas a que las que vislumbraba los pronósticosdel momento en que se hizo la siembra.

El USDA para ese entonces ya había corregido sus estimaciones de Stock finalCos. 99/00 en forma grosera. Contra su pronóstico de 117,7 mill. de Mayo, ahoraproyecta 130,5 mill. ante mejores cosechas que lo previsto. Ya para entonces elmercado era otra cosa, y nuestros productores, presionados por las necesidadesde vender hicieron caer al mercado a valores impensados algunos meses atrás.

El cuadro de est

Temas en esta nota

    Cargando...