Transgénicos, inquietan a ruralistas

Por
26deJuniode2000a las08:30

"Específicos o transgénicos", fue el dilema que reunió a más de300 productores en las orillas del Río Paraná, Rosario.

Los miembros de los Consorcios Regionales de Experimentación Agropecuaria(CREA) se dieron cita entre jueves y viernes para escuhar a expertos eneconomía, mercados agropecuarios y relaciones comerciales internacionales quele den una respuesta para las próximas campañas.

«La producción transgénica llegó para quedarse, pero va a haberproblemas, porque existe una gran sensibilidad», aseguraron los expertos. Entanto, en el ambiente se percibe una gran incertidumbre y hay opiniones muydivididas. Algunos creen que hay que sembrar todos los productosbiotecnológicos que estén aprobados, otros en cambio prefieren esperar y verqué pasa en el mercado mundial. Una advertencia se escuchó: hay que ver quépasa con China, luego de su ingreso definitivo en la Organización Mundial delComercio (OMC), ya que podría llegar a cambiar su política comercial. Por elmomento el país asiático importa toda la soja y Argentina le vende cerca de1,5 millones de toneladas.

Durante los paneles los expositores se limitaron a dar un pantallazo de loque sucedió con los mercados en los últimos años y sobre lo que demandabanlos consumidores de los diferentes países. Sin embargo eso no bastó a laaudiencia, ya que en sus preguntas se reflejó la inquietud frente a si debenseguir sembrando transgénicos o no. «Lo que pasa en el sector agropecuarioargentino está íntimamente relacionado con lo que pasa en el mundo»,aseguraron los disertantes, presentando gráficos y escalas que reflejaban lasúltimas tendencias de los precios internacionales de los granos. Pero losproductores reunidos en el XXI Congreso Regional de la Región Sur de Santa Feaún no saben qué va a pasar en el futuro. Entre elogios y consejos para elsector, los panelistas destacaron el «gran desarrollo que atravesó el agro enlos últimos diez años» y enfatizaron «sigan produciendo como hasta ahora»,recalcando la segunda cosecha récord en la historia. Más allá de la opción:transgénicos o específicos, la pregunta clave fue: ¿Qué va a pasar con elprecio de la soja?

Temas en esta nota

    Cargando...