Los subsidios preocupan a empresarios rurales

26deJuniode2000a las08:34

Rosario (enviada especial) - «El cambio en la política de comercializaciónde la Unión Europea (UE) desde fines de los años 70 es uno de los principalesfactores que afectó a los precios internacionales de los commodities, dado quelos países de ese continente redujeron considerablemente sus importaciones».Así lo afirmó el ex Agregado Agrícola en la embajada argentina en EE.UU.,Eugenio Díaz Bonilla. Alrededor de 300 productores escucharon atentamente alespecialista que explicó las tendencias de la macroeconomía mundial desdefines de la década del ’70 y su relación con la caída internacional de losprecios agrícolas, en una charla que brindó en el Congreso de la región surde Santa Fe de los Consorcios Regionales de Experimentación Agropecuaria(CREA). Durante el encuentro, que se desarrolló este fin de semana en Rosario,Díaz Bonilla aseguró que la Unión Europea pasó de comprar 30.000 millones dedólares para convertirse prácticamente en exportador neto.

Europa llegó e importó entre 20 y 30 millones de toneladas de cerealeshasta mediados de los ’80 y hoy vende alrededor de 10 millones. En tanto encarne vacuna compraba casi 1 millón de toneladas y se transformó en exportadorde casi 500 mil toneladas. «Este cambio estructural produjo la expansión de laeconomía agropecuaria en los ’70 que, sumado a la transformación de lasmacroeconomías y a la política agropecuaria común, dio como resultado lacrisis de precios agropecuarios actual», aseguró el especialista.

La crisis asiática en el ’97/’98 fue otro de los factores que incidióen la caída de los commodities, ya que significó cerca de 10.000 millones dedólares menos en el comercio agrícola mundial.

«América y Oceanía le dan de comer al resto del mundo, especialmente aAsia, por eso lo que pase en ese continente va a determinar los mercadosmundiales», indicó Díaz Bonilla. La gran diferencia entre la tasa decrecimiento de las tres últimas décadas también afectó a la economíamundial, que en los ’70 creció 4,9%, una diferencia muy importante a nivelmundial, pero se desaceleró en los años ’80, por la crisis de los EstadosUnidos, y no terminó de recuperarse en los ’90.

Inflación

El otro gran cambio fue la inflación, que era baja a principios de los ’70,subió en los ’80 para luego volver a caer. «Eso se relaciona con la tasa deinterés, que en los ’70 fue negativa a nivel mundial, lo que influyó en laexpansión de la capacidad productiva en varios países en desarrollo»,aseguró Bonilla. El importante incremento de los flujos de capital tambiéninfluyó en gran medida en el campo. En los años ’80 los flujos de capitalsólo iban a los países en desarrollo, se trataba de 8.000 millones dedólares. En la década siguiente los flujos de capital se incrementarontodavía más, llegando a 167 mil millones de dólares en la década pasada,debido a la crisis asiática. En la Argentina la entrada de capitales afectó altipo de cambio real, impactando en los precios internacionales de las materiasprimas. Todos los factores que afectaron a la macroeconomía mundial, tambiénperjudicaron a las producciones globales. EE.UU. tenía aproximadamente 14% dela producción mundial y actualmente es de 12%, la Unión Europea pasó de 18 a12%, en cambio, Latinoamérica se mantuvo siempre en 10%. Díaz Bonilla resaltóque «China, es el productor más grande a nivel mundial, ya que pasó de tener10% de la producción mundial a 20%, causando un cambio estructural enorme».

El especialista aseguró también que se produjo un cambio relevante en lademanda mundial, que se explica por el incremento de la urbanización de lospaíses en desarrollo, dado que los consumidores inclinaron sus preferencias alas carnes, lácteos y hortalizas. «Esta tendencia va a definir el mercadohacia delante», aseguró. Por último subrayó el incremento en la producciónde frutas y hortalizas y el

Temas en esta nota

    Cargando...