El país perdió $ 3.000 millones por granos

26deJuniode2000a las08:37

Por la caída de precios de los granos, «la Argentina debe estar perdiendo3.000 millones de pesos si se comparan los valores promedio de la década». Eleconomista Carlos Melconian fue lapidario frente a unos 300 productoresagropecuarios reunidos en el XXI Congreso Regional de los Consorcios Regionalesde Experimentación Agropecuaria (CREA) realizado este fin de semana en SantaFe.

«El campo tiene que seguir produciendo como hasta ahora», fue el mensajecompartido con Roberto Alemann, quien también elogió la actitud de losproductores de seguir adelante a pesar de los bajos precios internacionales«que no registran recuperación desde hace dos años» y coincidieron enseñalar que la estabilidad permitió el aumento en la producción.

«Lamentablemente la única política agropecuaria para el sector es esperara que los precios suban», decía Melconian quien agregaba que «el sectorprivado agropecuario trabaja bien, «porque hace por lo menos dos años que losprecios vienen bajando y no se recuperan, sin embargo hoy tenemos la segundacosecha histórica». El economista afirmó que la rentabilidad -el tema centralen la discusión de los dirigentes agropecuarios- depende de cómo cadaagricultor maneja su producción: «Hay mucha microeconomía en esto»,aseguró.

Incremento

Alemann, en tanto, destacó la «formidable performance» del sector «queechó por tierra la tesis que indicaba que el campo tiene una oferta rígida, noelástica al precio, sin devaluación».

Con cifras indicó que la producción agropecuaria aumentó 74% en losúltimos diez años, al pasar de 51 millones de toneladas de cereales,oleaginosas, frutas, hortalizas y otros productos primarios a 89 millones detoneladas». «Mientras otros países mejoraban la competitividad de susmonedas, aumentó la producción y agregó a la oferta tradicional de granos,otros productos para exportación, como aceites de maní y de soja, miel,cítricos, peras y porotos negros», apuntó.

«Este proceso se desarrolló silenciosamente y fue consecuencia de laestabilidad, de la desregulación y de un mejoramiento en la infraestructura quese dio desde hace 10 años, y debería hacerse conocer a todos los que tomandecisiones que afectan a la agricultura y a la ganadería» recomendó Alemann.

El orador vaticinó una perspectiva «alentadora» para el futuro del sector.Pronosticó además que, con el plan de convertibilidad y con un contextointernacional más favorable que en 1999, seguirá la tendencia hacia elincremento de la producción agropecuaria. Alemann anticipó que «se viene unenorme mercado para nuestras producciones en Asia, que será el principalmercado para el campo argentino en pocos años» vaticinó.

En tanto también se refirió al contexto económico general y dijo que laprincipal tarea pendiente del actual gobierno es la eliminación del déficitfiscal, «lo que daría lugar a la reducción de la tasa de riesgo país y, comoconsecuencia, la disminución de la tasa activa de interés, condiciónindispensable para el crecimiento económico». Aseguró que «al Estado no lequeda otra alternativa que recaudar y hacer pagar a los que evaden, porque lapoblación que es contribuyente no acepta subir más las alícuotas».

El ex ministro de Economía dijo además que «el sucesor de Silvani tienemucha tela para cortar en la recaudación previsional -trabajan 16 millones depersonas y aportan 4 millones- y en el impuesto a los bienes personales, en elque sólo están inscriptos 300.000 contribuyentes, 10% de los que deberíanaportar».

Además recordó que hay 50.000 millones de dólares en el exterior, que nopagan impuestos a las ganancias ni a los bienes personales, y se reconoce unaevasión de alrededor de 25% de evasión en el IVA. Alemann aseguró que elmecanismo más efectivo para aumentar la recaudación es la tercerización delcobro y dio el ejemplo del gobernador de Córdoba, José M

Temas en esta nota

    Cargando...