Grave: el comercio y la industria cayeron más de 20 por ciento

Por
26deJuniode2000a las08:28

Buenos Aires - Lejos de reflejar el repunte de la actividad auspiciado porvoceros oficiales, una encuesta privada reveló que las ventas del comercio y laindustria bonaerenses registraron, en mayo respecto de igual mes de 1999, unacaída de 25 y 20 por ciento, respectivamente. Los datos, alarmantes ycontrarios a los que pregona el gobierno, resaltan de la Encuesta EconómicaPermanente (EEP) que mes a mes realiza la Confederación Económica de laProvincia de Buenos Aires (CEPBA) para medir el índice de actividad en eldistrito. El panorama no es auspicioso: no sólo por la merma detallada en laactividad de las PyMEs sino porque las expectativas de los empresarios estánmuy lejos de ser buenas. Sólo 8 por ciento considera que la actividad mostrarámejoras en los próximos tres meses mientras que 42 por ciento considera queserá «peor» o «mucho peor» que en la actualidad. Respecto de la situaciónnacional y provincial el resultado es aun más adverso: apenas 3 por ciento creeque habrá mejoras a nivel país mientras que nadie observa un repunte en elámbito bonaerense.

En rigor, la tendencia definida por la encuesta es fatal: entre enero y mayo,las ventas se desbarrancaron 28,5 por ciento para los comercios y 42 por cientopara el sector industrial. Ante este escenario hay un dato, fortuitamente,saludable: la caída registrada en mayo respecto de abril es la menor del añopara el comercio -3 por ciento- y una de las más bajas de la industria -8 porciento-. Boya otro indicio, relativamente positivo; 77 por ciento de losindustriales mantuvo su stock durante mayo, mientras que para 12 por cientodisminuyó y aumentó para 4 por ciento. A la hora de desglosar motivos queexpliquen el tobogán por el que se deslizan las ventas del comercio y laindustria bonaerense, Aladino Benassi, titular del CEPBA, detalla esencialmentedos:

Sin medidas. La ausencia de políticas proproductivas por parte de lasadministraciones nacional y provincial que no contribuyen a promover un despegueen la alicaída actividad económica.

Rebajas. El recorte salarial aplicado por la Nación, aunque todavía no sesienta plenamente, generó una actitud preventiva de los consumidores queredujeron sus gastos. Eso rebotó en las compras.

En cuanto a soluciones, la CEPBA especula con que la recuperación de laindustria bonaerense depende, casi exclusivamente, de una mejora en los índicesde actividad del mercado interno. Un dato sostiene su hipótesis: sólo 6 porciento de las pequeñas y medianas industrias radicadas en territorio provincialtiene participación en el mercado externo.

Temas en esta nota

    Cargando...