El grado de inversión aún está lejos

Por
27deJuniode2000a las08:46

La deuda externa argentina, que representa alrededor del 50% del producto brutointerno (PBI), y las exportaciones, que no llegan al 10% del lo producido en elpaís, son los mayores obstáculos para alcanzar el grado de inversión(investment grade). Esa es la conclusión del grupo de analistas que ayer por latarde participó en la Reunión Anual 2000 de la Asociación de Bancos de laArgentina.

Francisco Luzón, consejero y director general de la División América delGrupo Banco Santander Central Hispano, fue contundente. "Si todas lasvariables que utilizan las calificadoras para medir el riesgo siguen creciendoal ritmo actual, el investment grade tardaría 15 años en llegar. Pero si laArgentina se ocupa de sus cosas, podría llegar en 2 o 3 años",pronosticó.

Para la calificadora Standard & Poor's, la Argentina está a dosescalones de tener la mejor nota, y para Moody's, a cuatro. Luzón dijo ademásque era esencial llevar la tasa de ahorro interno, que es hoy del 15% del PBI,al 19% en 2003.

El secretario de Finanzas, Daniel Marx, relativizó el peso de la historia deincumplimiento de un país en la calificación y mostró el caso de Hungría.Dijo que la diferencia entre ese país y la Argentina es la zona geográfica enla que se encuentra. "Hungría o Polonia tienen como vecinos a Alemania, yMéxico tiene a Estados Unidos, lo que alienta las exportaciones. En el caso delMercosur, la estrategia debe ser expandir los mercados, incluir en el bloque aun país abierto como Chile y crear instituciones, porque no sólo es importanteel mayor flujo de comercio, sino también la estabilidad de reglas", dijoMarx.

Para Martín Redrado, economista jefe de la Fundación Capital, uno de losindicadores que marca el desequilibrio que aleja al país del grado deinversión es a cuántos años de exportaciones equivale la deuda externa. En1994, dijo, la deuda era 400% mayor a las ventas al exterior y ahora es 500%superior. En el caso de la relación pago de intereses versus recaudación, en1995 los servicios de la deuda eran un 9% de lo recaudado y hoy equivalen al 16por ciento.

Pronosticó que, a "velocidad crucero", el grado de inversióntardaría más de 5 años en obtenerse, pero si se profundizan las reformasestructurales cree que podría llegar antes de 2005.

Diana Mondino, directora de Standard & Poor's en la Argentina, dijo quetodo depende de cuándo se logre reducir el déficit fiscal para no tener quedepender del ahorro externo. "Si se elimina habría menos riesgo y seahorrarían 4000 millones de dólares. Pero es imposible pronosticar cuándollegará el investment grade", dijo.

Temas en esta nota

    Cargando...