La moratoria finaliza hoy por un paro

Por
27deJuniode2000a las08:50

El pago en bancos se postergó un día por problemas gremiales, anunció ayerMachinea al poner en funciones al nuevo director de la DGI, Roberto Sericano.

La moratoria terminará hoy y el Gobierno apuesta a superar los 2000 millonesde pesos en deudas declaradas por los contribuyentes.

Por los problemas gremiales que afectaron a los bancos y a la AdministraciónFederal de Ingresos Públicos (AFIP), se dispuso postergar hasta hoy laposibilidad para los grandes contribuyentes y aquellos comprendidos en elsistema 2000 de pagar el 5% de la deuda reconocida en la moratoria.

El ministro de Economía, José Luis Machinea, confirmó que el vencimientopasó de ayer a hoy por las protestas gremiales. Machinea se encargó almediodía de poner en funciones al nuevo titular de la Dirección GeneralImpositiva (DGI), Roberto Sericano.

Junto a él, el titular de la AFIP, Héctor Rodríguez, afirmó que se esperasuperar una suma de cerca de 2000 millones de pesos en deudas reconocidas en lamoratoria y aclaró que habrá que esperar un par de días hasta conocer cuántoingresa en el fisco por el 5% pagado como adelanto del ingreso en el plan deperdón impositivo.

La asunción de Sericano se desarrolló en un pequeño salón colmado delsegundo piso de la sede central de la AFIP. La conducción del ConsejoProfesional de Ciencias Económicas (CPCE) de la Capital Federal festejó insitu la designación del funcionario, quien presidió en el pasado la comisiónde asuntos tributarios de la entidad.

Mientras los contadores y empleados felicitaban a Sericano, Machinea expresósu entusiasmo por los cambios producidos en la AFIP, que comenzaron con ladesignación de Rodríguez, luego la de EduardoCasullo en la Aduana y ayer secompletaron en la DGI.

"Hay una gran expectativa puesta sobre ellos, que van a tener un fuerteapoyo del equipo económico", dijo el ministro al periodismo.

En la misma sintonía, el secretario de Hacienda, Mario Vicens, consideróque el retiro de 2500 empleados de la AFIP aumentará la eficacia del organismo.

"En alguna medida hemos reducido la plantilla para dar lugar a que losrecursos disponibles sean utilizados para que el personal que queda puedaefectivamente hacer su tarea", afirmó.

Sericano, de 56 años, ingresó en la DGI en 1962 y por lo tanto podrácumplir sin problemas la demanda de Rodríguez de "ponerse de nuevo lacamiseta" para mejorar el funcionamiento del organismo fiscal, cuestionadodesde el cambio de gobierno.

En los períodos 1989-1990 y 1996-1997 Sericano estuvo a cargo de laestratégica área de Grandes Contribuyentes Nacionales de Impositiva. Además,se reconoce su amplia trayectoria académica como profesor asociado de Teoría yTécnica Impositiva en la Universidad de Buenos Aires y como director de lamaestría en tributación en la Universidad del Salvador.

Temas en esta nota

    Cargando...