Maíz GMO Brasil: se aguardan novedades

27deJuniode2000a las18:17


Cuando se espera la definición de organismos técnicosque permita al Gobierno brasileño flexibilizar sus normas de importación deMaíz que pudieran contener granos transgénicos, se reclama de las autoridadesargentinas actuen sólidamente en defensa de un mercado que este año podriallevarse el remanente de nuestro saldo exportable.


El bloqueo al Maíz no certificado

Terminó siendo rechazado el embarque de 38.000 tt. deMaíz que había despachado Cargill (Uruguay) al Puerto de Recife (Br),denunciado por Greenpeace de contener transgénicos.

Los resultados detectaron Cry1Ab gen derivado del Bt.negándose en consecuencia el permiso de descarga, con lo que la mercaderíadebió ser desviada a otro destino, como ocurriera hace unos días con otrascargas que enfrentaron similares inconvenientes.


Greenpeace lleva la lucha a las góndolas


Los ecologistas brasileños no conformes con sus planteos enlos puertos, estarían haciendo análisis a productos secundarios tomados de losSupermercados que pudieran contener materias primas sospechadas de sergenéticamente modificadas.

Aunque por ahora no trascendieron los resultados, estáninfluyendo sobre los comerciantes que no quieren verse involucrados enpublicaciones que afecten su imagen, especialmente a las subsidiarias decompañías europeas cuyas centrales han tomado posición pública en este tema.

Se teme que alguna de las grandes cadenas puedan comenzar atomar actitudes similares a las de sus centrales, que por razones de marketing,declaran que no comercializan productos GMO o que los contengan, lo queagregaría una nueva y peligrosa carga en la opinión pública.


Se espera una decisión política


Brasil carece de una legislación específica que determineen qué condiciones se podría importar granos GM. Las normas existentes sondrásticas y no se puede habilitar la entrada de estos productos mientras no secuente con una decisión definitiva la que debe provenir del Ministerio deAgricultura.

Hace más de una semana las autoridades cursaron una consultaprecisa a la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad para que determine siel producto es seguro para la salud humana, animal y el medio ambiente.

Se aguarda que en el curso de esta semana la CTNBio se expiday el Ministerio pueda emitir alguna reglamentación que flexibilice las cosas,estableciendo alguna regla básica que permita la importación de las trecevariedades comerciales de Maíz genéticamente modificado que produce laArgentina.


No es buen momento para trabar las compras de Maíz argentino


Lo cierto es que los aproximadamente 850.000 tt. queArgentina le vendió a Brasil en esta temporada fueron negocios que no contienenninguna cláusula exigiendo la certificación "GMO-free". Lasactuaciones judiciales de las últimas semanas, bloqueando las descargas de losvapores, constituyen un serio problema para los importadores que se venimpedidos de ingresar esta mercadería al país vecino.

El Maíz de Argentina es mucho más competitivo que el de losprocedentes de fuera del Mercosur, y tampoco es fácil conseguir productocertificado como no-GMO,y de conseguirlo, el tema es a qué precio...


La safrinha les puede dar un respiro


En Brasil ya calculaban un déficit de abastecimiento frentea los resultados de su cosecha "de primera" y con una safrinha normal.Diversos inconvenientes ocurridos en la cosecha "de segunda",(siembras atrasadas, sequía en importantes zonas, y hasta heladas en losúltimos días), están afectando estos cultivos que comenzarán a cosecharse enpocos días más y

Temas en esta nota

    Cargando...