Banco Mundial dará u$s 3.000 millones

Por
29deJuniode2000a las08:43

El Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional (CFI) respaldaronayer la estrategia de la Argentina para la reducción de la pobreza conpréstamos directos por 3.000 millones de dólares desde ahora hasta el 2004. Eldirectorio del Banco Mundial señaló que la iniciativa se enmarca en su nuevaEstrategia para la Asistencia a los Países.

En el caso argentino, además de reducir la pobreza, el organismointernacional busca promover el mejoramiento de las funciones del Estado, sobretodo a nivel provincial, y consolidar las reformas estructurales, dijeronfuentes de la entidad.

Un vocero del Banco Mundial señaló que «el directorio está de acuerdo conlas líneas fundamentales del plan presentado por la Argentina. A partir deahora se procederá a un estudio caso por caso de los proyectos que ese paíspresente». La estrategia para la Argentina se desarrolló tras las consultasentre los especialistas del Banco Mundial y representantes de la sociedad civily el sector privado.

Apoyo

«Nuestra estrategia apoya los esfuerzos del gobierno para reducir la pobrezay profundizar en las reformas», precisó la directora del Banco Mundial para laArgentina, Myrna Alexander. La funcionaria añadió que ese plan reforzará elproceso de consultas en el que se incluye a las autoridades gubernamentales y a4.500 líderes de la sociedad civil argentina.

El directorio del Banco Mundial, que representa a sus 182 países miembros,felicitó al gobierno de Fernando de la Rúa por «seguir políticas de ajustefiscal pese a las difíciles circunstancias económicas, al tiempo que tomómedidas para la protección de los gastos sociales dirigidos a las poblacionesmás vulnerables». La estrategia del Banco Mundial para la Argentina incluye laconcesión de créditos de hasta 3.000 millones de dólares entre este año y2004, y también un tramo adicional de 500 millones de dólares para préstamosrelacionados con las mejoras en la reforma de las pensiones públicas, losseguros sanitarios, la desregulación de los servicios públicos y el repartocompartido de los ingresos entre los gobiernos federal y provincial.

Los préstamos que superen esa cantidad «serán considerados bajocondiciones especiales, al igual que se hizo en otros momentos cuando laArgentina sufrió las consecuencias de una crisis internacional, pero estabasiguiendo políticas satisfactorias» para su desarrollo económico, afirmó eldirectorio. La concesión de esos préstamos adicionales tendrá que sercoordinada y compartida con el Fondo Monetario Internacional y el BancoInteramericano de Desarrollo, según explicaron los funcionarios del BancoMundial.

Temas en esta nota

    Cargando...