Aconsejan tomar fondos externos

Por
29deJuniode2000a las08:55

Pagina nueva 3


Aconsejan tomar fondos externos

En WallStreet opinaron que la Argentina debe aprovechar la decisión de laFed

El gobierno argentino deberá iniciar una carrera contra reloj para conseguirantes de que se concrete la próxima reunión de la Reserva Federal (Fed) de losEstados Unidos los 6000 millones de dólares que completarían sus necesidadesfinancieras de este año.

Tras el alivio que provocó la decisión de ayer de la Fed de no elevar lastasas de interés de corto plazo, los analistas de Wall Street consultados porLa Nación consideraron desde Nueva York que el Ministerio de Economía deberíaaprovechar el verano boreal para llegar a los 15.300 millones de dólares quedebe pagar en el 2000.

"A partir de ayer se abrió una ventana para la Argentina, que elGobierno debería utilizar antes de la próxima reunión de la Fed, en agosto, ydel inicio del tramo final de la campaña presidencial en Estados Unidos",afirmó Alberto Ades, analista de Goldman Sachs.

Entre este mes y agosto, según Ades, los inversores podrían gozar de buenosrendimientos en el mercado de capitales y el Gobierno obtendría financiamientoa un costo razonable.

Poco tiempo

Pero el director de Financiamiento, Federico Molina, aclaró que el plazo esmenor, porque a fines de julio los mercados financieros del Norte estarán en latemporada de vacaciones. Según Molina, si en las próximas semanas los mercados"están positivos, allí estaremos".

Por otra parte, Molina destacó que la economía de EE.UU. ya registra"señales de reacción" ante la política de endurecimiento monetariode la Fed, que el último año subió la tasa seis veces.

En la misma sintonía, Jaime Validivia de Morgan Stanley consideró que, másallá de algún incremento adicional, la decisión de ayer de la Fed indica queel ciclo de alzas está "más cerca de terminar que de continuar".Valdivia afirmó que la decisión del organismo que encabeza Alan Greenspan"beneficia a países como la Argentina, porque les permite enfrentar unmercado menos hostil" hacia los países emergentes.

Al respecto, PabloGoldberg, de Merrill Lynch (ML), opinó que, si bien la Fedsubiría las tasas en agosto, el beneficio de la duda hasta entonces jugará enfavor de países como la Argentina. Con valentía, Goldberg dijo que si la tasade desempleo de EE.UU., que se difundirá la semana próxima, refleja un buennúmero para el mercado, tal vez las tasas no suban por varios meses.

Mensajes cruzados

Ades y Goldberg coincidieron en destacar que los "mensajescruzados" que surgen del gobierno argentino no ayudan a la recuperacióneconómica. "La Argentina perdió el activo de contar con una capacidad derespuesta rápida", dijo Goldberg.

"A diferencia de la salida de la recesión del 95, esta vez lasinversiones no aparecen", agregó Ades.

Temas en esta nota

    Cargando...