Bajas en la producción mundial de trigo

29deJuniode2000a las17:22

El informe mensual del Consejo Internacional de Granos proyecta nuevosrecortes en la Oferta mundial de Trigo y coloca los Stocks finales de latemporada 2000/01 en 18,0 mill/tt. por debajo del ciclo que cierra mañana.Mientras tanto prevé que el mercado de granos forrajeros con destino a alimentopara ganado seguirá muy competitivo.

Panorama

El informe mensual sobre Trigo y Forrajeros, del Consejo Internacional deGranos conocido hoy, habla de los inconvenientes que enfrentan las variedades deTrigo de Invierno en USA, con rendimientos más bajos a lo esperado, y conproblemas de peso específico y proteínas. También reportan excesos de agua enlas áreas norteamericanas y canadienses de Trigo de Primavera.

Una excepción en este panorama de Oferta apretada sería Pakistán con unexcedente de 500.000 tt. este año.

Los importadores de África del Norte serían los más activos compradoresdel mercado. Avalando esta apreciación, acotemos que hoy la UN-FAO anunció queMarruecos tiene que comprar 3,0 mill./tt y Argelia 5,0 mill., a la que sesumarían necesidades de otros granos forrajeros, lo mismo que Libia.

La UN por otra parte anunció una extensión de seis meses en el embargocomercial a Irak.

TRIGO - Nuevo recorte del Stock final

Como puede observarse en el cuadro 1, luego del "pico" marcado lacampaña 1997/98, los Stocks trigueros internacionales según el ConsejoInternacional de Granos, siguen en franco retroceso, especialmente en China.

De los 134 mill/tt. que había al 30 de Junio de 1998, pasamos a un Stockactual de 121 mill., para quedar en 103 mill. a fines de Junio del próximoaño.

Los cinco grandes exportadores detentan un fuerte remanente de 48 mill./tt.EEUU con sus 22 mill. de carry-over está 5,0 mill. por sobre el promedio de ladécada, y más del doble del "piso" que tuvo en 1995/96, cuandollegó a 10,2 mill/t

La Producción mundial 2000/01 bajaría de los 583 mill. de este año quetermina, a 577 mill./tt.

Se contabilizan reducciones en las cosechas de Hungría, Rumania, Yugoslavia,Canadá, USA y China, con algunos leves crecimientos en Argentina, Turquía yPakistán. La mayoría de los recortes se deben a problemas de sequía enEuropa, Asia y Norte de África.

Un dato interesante es que el Comercio tocaría el mejor nivel en nueveaños.

La sequía en Irán es más severa que lo estimado inicialmente, con lo quesus importaciones pueden ser de unos 7,0 mill/tt(record). Se espera que Chinaaumente sus importaciones, tal vez de trigos de buena calidad para harina.

La oferta de los países exportadores sigue siendo voluminosa, pero seobservan algunos cambios en las disponibilidades comparado con el año pasadoespecialmente entre el grupo de países exportadores pequeños.

Cuadro 1 -









Abril




Temas en esta nota

    Cargando...