Positivo: exportarán mano de obra frutícola a España por temporada

Por
04deJuliode2000a las08:07

Neuquén - El gobernador Jorge Sobisch finalizó su gira por España con lafirma de un acta de intención a partir de la cual mil obreros frutícolas de laprovincia podrán viajar al país ibérico para trabajar, una vez que se terminela temporada en el valle del sur argentino.

El proyecto en el que trabajan el gobierno provincial y las autoridades deAlcarraz, provincia de Lérida, comprende un salario promedio que va desde $ 500hasta $ 800 para cosecheros, manipuladores y empacadores de frutas, además dedispensarles a los operarios el traslado hasta España y el alojamiento en ellugar de trabajo.

Voceros gubernamentales confiaron que la intención es trabajar sobredistintas variables que tengan relación con: la prioridad y tiempo deradicación en la provincia del trabajador de la fruta y el salario promedio queganaría en España, además de asegurar el correcto alojamiento de los que setrasladen a suelo español. «El obrero de la fruta está ganando en la comarcaentre $ 500 y $ 700, que es lo que se gana en la Argentina. La idea nuestra esprocurarle un trabajo en los meses en que está desocupado, informaronempresarios españoles.

Alcarraz es una localidad de 5 mil habitantes dedicada a la producción defrutas, ganadería y a la agricultura en general. Está ubicada a 200kilómetros de Barcelona y por su microclima y su geografía bien se la podríacomparar con las localidades de Villa Regina, Plottier, Centenario o El Chañar.Es reconocida por su alta producción de frutas de carozo, cítricos, manzanas yperas. «Cuando llega la temporada, aquí (en la comarca) nos vemos en lanecesidad de salir a buscar mano de obra en otras regiones. Estando en Neuquénvi que hay mano de obra calificada que bien podría realizar esa actividad ennuestra tierra», explicó un empresario.

En este momento los productores de Alcarraz contratan personal proveniente deZambia, Rumania y Marruecos, entre otros países, pero el idioma y la falta decapacitación complican mucho la labor, razón por la cual los españoles estáninteresados en la llegada de trabajadores argentinos que fue pactada conSobisch.

Temas en esta nota

    Cargando...