Formosa da otro paso hacia el puerto

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04deJuliode2000a las08:08

La terminal será el punto de salida de la producción local

FORMOSA.- Están avanzados los trámites provinciales para obtener lahabilitación nacional de las instalaciones del nuevo puerto de Formosa, ubicadoa 3 kilómetros aguas abajo del río Paraguay, a la altura de la isla de Oro, enla zona sur de esta ciudad.

La terminal es requerida por los empresarios locales para ser utilizada comoparte del sistema de transporte que permitiría derivar la producción primariae industrial hacia los mercados del sur del país y del exterior.

El atracadero acaba de ser transferido por la Nación junto con una bateríade silos y un elevador terminal de granos con capacidad para 10.000 toneladas.

Este espacio consta de un muelle frontal de 300 metros de longitud en el quepueden operar buques de hasta 10 pies de calado.

Nuevos equipos

La provincia concertó con funcionarios de la Dirección Nacional de Puertosy Vías Navegables la incorporación de los equipos necesarios para que elpuerto pueda operar lo más pronto posible, ya que hay demandas para sacar porallí productos madereros, variedades de granos y citrícolas que provienen delinterior formoseño, así como los eventuales remitos de la zona franca deClorinda y las cargas que provengan de Iquique, Antofagasta, Santa Cruz de laSierra (Bolivia) y el nordeste argentino.

Como complemento de la actividad portuaria, cuya provincialización obligó acrear la Dirección Provincial de Puertos, se está gestionando la reactivacióndel ferrocarril Belgrano, cuyas vías de trocha angosta son coincidentes con lasdel ferrocarril que proviene del sur boliviano.

Por esta vía se espera estar en condiciones de sacar los cargamentos de sojay minerales.

El ferrocarril

En la actualidad, el tramo Formosa-Embarcación, en Salta, es uno de los másrentables del Belgrano. Es que ese ramal, denominado C-25, fue conservado por laprovincia debido a que se lo utiliza para transportar desde el departamentoRamón Lista los vagones cisterna cargados con petróleo que llegan a la zonaportuaria, para luego ser derivados en chatas por el río Paraguay.

Esta complementación entre el puerto y el ferrocarril es considerada clavepor empresarios que se han radicado en el centro-oeste formoseño gracias alsistema de diferimiento impositivo con inversiones cercanas a los 50 millones dedólares.

Por otra parte, para una mejor operatividad portuaria, se aguarda el iniciodel dragado de la hidrovía Paraguay-Paraná.

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