Comentario de cierre de mercados

Por
05deJuliode2000a las18:09

Soja

La celebración del Día de la Independencia no alteró demasiado el ánimode los operadores de Chicago aunque el solo hecho de que las bajas no seacentuaran alcanzó para devolver algunas sonrisas.

En una operatoria en general muy chata, apenas pudieron entrar a losempujones algunos pocos fundamentos alcistas que, en definitiva, no tuvieron lafuerza suficiente como para alterar el aburrido ritmo de la rueda externa; entreaquellos, un eventual reingreso de la demanda china motivada por los bajosprecios y la estimación de "Oil World" que prevé un aumento delconsumo mundial de oleaginosas del orden de los 3 millones de toneladas para el2001.

El clima sigue evolucionando adecuadamente y, luego de la contundente derrotasufrida por los alcistas, cuesta ahora al mercado volver a incorporar un premioclimático razonable, a varias semanas de la definición de rindes.

El precio corriente del disponible Rosario fue de $167 con descarga mientrasque en el MaT Buenos Aires la posición julio se operó a $170.-

Los vendedores, apostando a mejores niveles para las próximas jornadas, nodefinieron volúmenes considerables. En principio, estas expectativas tendríanmás posibilidades a partir de una reacción de la demanda interna que de uncambio de fondo de la tendencia externa.

Maíz

La cosecha de maíz estadounidense sí está más cerca del éxito. Durantelos últimos días el mediooeste contó con temperaturas y lluvias adecuadas queconstituyeron un marco perfecto para acompañar la etapa de polinización en laque se ingresa a pleno en estas semanas.

Las bajas en Chicago se frenaron pero, como en la soja, no hubo sustento paraun cambio alcista en la tendencia; sólo prevalecieron algunos retoquestécnicos en un mercado sobrevendido y que para algunos analistas ya tuvosuficientes ajustes negativos.

China recibió agua sobre el 50% de la zona cultivada del norte y espera -ynecesita- más en el corto plazo.

El este europeo, ya con el trigo afectado,también encuentra amenazados susrindes de maíz.

En nuestro medio comenzó desde ayer a verse alguna incipiente reacciónalcista rebotando en Rosario a $74 y $75, con y sin descarga, luego de habertocado ayer un piso de $73.

En el MaT de Buenos Aires los precios se recuperaron con más soltura, a $80agosto, $82 septiembre y $89.50 diciembre. Para abril no hubo mayor reacción.

Trigo

El mercado de trigo estadounidense asimiló la baja de calidad informada ellunes por USDA y operó hoy con una firmeza más definida.

Francia y su cosecha renueva su protagonismo. Aparentemente los rindes noserían ahora tan favorables como se esperaban pero el volumen total podríaarrimarse al récord del 98 en virtud de una superficie mayor.

Las estimaciones globales muestran en definitiva una caída en la relaciónstocks/consumo y en estos datos se basa la idea de que tendremos un mercado conmejores perspectivas de precio.

Los volúmenes negociados en Rosario no difieren mucho de los consignadosayer. El disponible quedó en $114 con descarga diferida mientras que paradiciembre y enero volvió a operarse a $100.

Temas en esta nota

    Cargando...