Intentan aumentar la producción de melón

Por
06deJuliode2000a las08:03

La producción de melón en Catamarca es de 2,9 millones de kilogramos sobre154 hectáreas, con un rendimiento promedio de 19 mil kilos por hectárea, conun valor de cosecha cercano a 1,8 millón de dólares.

El melón tiene gran demanda en el mercado interno e internacional y suproducción es una alternativa viable para Catamarca, según destacaron losexpertos asistentes a las Jornadas de Actualización Técnica, organizadas porla delegación local del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

«Todas las condiciones físicas y climáticas de la provincia favorecen elcultivo del melón, que ofrece la posibilidad de diversificar la producción yabre un mercado para colocaciones de rápido retorno», puntualizó el conductorde las jornadas, Dante Carabajal.

Región

La producción de melón se concentra en la zona del Valle Central, en losdepartamentos Valle Viejo y Capayán, con dos cosechas anuales, en las primerasquincenas de octubre y enero, del tradicional «rocío de miel» en susvariedades amarillo, 27 por ciento; blanco, 66 por ciento, y el verde, 7 porciento.

«En la provincia, la técnica de producción se concentra en el trasplantecon una densidad de entre 10 y 15 mil plantas por hectárea en plantacionessimples, mientras que la preparación del suelo se ejecuta en 1 o 2 meses»,agregó Carabajal.

El especialista indicó que la técnica de cosecha aplicada es el tacto,perfume y color del fruto para determinar el momento oportuno de larecolección, que generalmente se logra entre la primera quincena de octubre yla primera quincena de noviembre.

Carabajal indicó que pese a las buenas condiciones que ofrece la provinciapara el cultivo del melón, será necesario incorporar más superficie a laproducción y elevar la calidad para garantizar la penetración y permanencia enlos mercados.

Temas en esta nota

    Cargando...