Los "dinosaurios" buscan ya liderar la oposición a Fox

Por
06deJuliode2000a las08:12

México (EFE, Reuters, AFP, DPA, ANSA) - A sólo tres días del triunfo delmoderado Vicente Fox en las elecciones presidenciales de México, se desatóayer una guerra sin cuartel dentro del Partido Revolucionario Institucional(PRI) entre los seguidores del presidente Ernesto Zedillo y los llamados«dinosaurios», que culpan al mandatario y a sus colaboradores de la derrotaelectoral.

Según los analistas, la ruptura del partido que gobernó México durante 71años sólo puede evitarse si mantienen el liderazgo los llamados tecnócratas ylos seguidores de Zedillo.

La crisis que sacude al PRI es la continuación de las graves discrepanciasque hace seis años originó la designación del actual mandatario comocandidato a la presidencia del país.

Zedillo y su equipo fueron vistos como tecnócratas y neoliberales por lavieja guardia del PRI, que se sintió relegada del gobierno, de la direccióndel partido y del propio proceso electoral hasta que el candidato derrotado,Francisco Labastida, acudió en su búsqueda para relanzar su campaña hace dosmeses. Ahora, según fuentes del PRI, los «dinosaurios» tratan de recolocarsey recuperar el poder, aunque sea mermado, para dirigir la oposición.

Gobernadores, ex dirigentes y algún ex presidente del PRI aprovecharon lasreuniones internas para expresar, en términos muy duros según fuentes delpartido, sus críticas por la actuación del mandatario mexicano y suscolaboradores.

La «revuelta de los dinosaurios», como empieza a conocerse, frenó en secoel martes por la noche una propuesta de los colaboradores de Labastida paranombrar un nuevo líder, tras la renuncia de la presidenta del partido, DulceMaría Sauri.

Solución provisional

El Consejo Político del PRI salió del trance con una solución provisionalque respeta a Sauri en el cargo y prevé la creación de una Comisión Nacionalde Reflexión encargada de definir los cambios necesarios para garantizar la«supervivencia». La crisis podría hacer que dirigentes que se creían«vencidos» recobren su protagonismo político, como el gobernador de Tabasco,Roberto Madrazo, estiman algunos analistas.

Fox, en tanto, anunció que elabora el plan de desarrollo económico GranVisión, para los próximos 25 años, y que dará a conocer el 1 de diciembrecuando asuma el gobierno. En su diseño participan expertos de la UniversidadNacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Tecnológico de EstudiosSuperiores de Monterrey (ITESM) y de las 31 universidades públicas del país.Además de la lucha contra la pobreza y la corrupción, una de las prioridadesde Fox será la solución al conflicto de Chiapas. El político moderado dijoque intentará reunirse lo antes posible con el subcomandante Marcos, líder dela guerrilla del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que se alzóen armas en Chiapas en 1994.

La victoria de Fox, bien vista por el empresariado, fue nuevamente celebradaayer por el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, quien lo invitó avisitarlo en Washington. «Le dije que será bienvenido aquí en cualquiermomento, si deseaba venir, aunque obviamente tiene muchas cosas por hacer, y éldeberá tomar esa decisión», dijo Clinton, mientras otros vocerosgubernamentales se reservaron juicio sobre las ideas de Fox de construir unmercado común y llegar a un libre cruce de fronteras entre los dos países.

Por otra parte, como muestra de su voluntad reconciliadora, Fox cumplió ayercon su promesa de retirar la denuncia penal presentada por difamación contraLabastida, Sauri y el diputado Enrique Jackson, quienes lo acusaron de financiarilegalmente su campaña.

Temas en esta nota

    Cargando...