Sube el gasoil para colectivos

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06deJuliode2000a las08:03

Los autotransportistas de pasajeros del área metropolitana confirmaron ayerque desde el 1° de julio las petroleras aplicaron aumentos que van del 2,8% al6% en el gasoil que las empresas de colectivos compran como mayoristas.

Las cuatro entidades del sector —Federación de Transportadores porAutomotor de Pasajeros (FATAP), la Asociación de Empresarios del TransporteAutomotor (AAETA), la Cámara del Transporte Automotor de Personas (CETAP) yCámara de Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA)— reclamaron unaurgente intervención del Gobierno para frenar el incremento del gasoil en elmercado mayorista, que ya superó el 60% en los últimos 12 meses.

Los transportistas también exigieron a las autoridades una"compensación" para atender los mayores costos por medio de unsubsidio, similar al que tienen los trenes urbanos o por la vía de unadesgravación del IVA o del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles(ITC).

Con la denuncia contra las petroleras que reiteraron ayer, las entidades deltransporte salieron al cruce de la Secretaría de Energía que el martes nególa existencia de los nuevos aumentos. Tras indicar que habían consultado a lascompañías petroleras, los funcionarios de Energía sostuvieron que no seregistró aumento alguno en el gasoil mayorista y que la denuncia de lostransportistas no tenía sustento.

Pero ayer, las compañías de ómnibus difundieron las facturas pagadas antesy después del 1° de julio, donde se observan incrementos del 2,8% en lasentregas efectuadas por Repsol-YPF y del 6,1% en las de Shell.

El titular de la CETAP, Alberto Crespo, advirtió que desde julio de 1999 elgasoil aumentó un 61% sin que el sector haya recibido alguna compensación porese incremento en los costos. Si no prosperan las medidas reclamadas —subsidioso desgravación del IVA y del ITC— los empresarios anticiparon que exigiránun aumento tarifario del 20% para hacer frente a los mayores gastos.

Tras destacar que reforzaron la denuncia presentada contra las petroleras enla Secretaría de Defensa de la Competencia, el titular de la FATAP, Juan CarlosArias, reconoció que un aumento tarifario podría agravar la pérdida depasajeros que soportan los colectivos ante el avance de los servicios ilegales ylos remises truchos.

En mayo, los ómnibus metropolitanos movilizaron un 7,4% menos de pasajerosque en igual mes de 1999. Según los empresarios, los operadores truchos sequedan con el 20% del total de pasajeros transportados, lo cual equivale a unarecaudación anual de 300 millones de pesos que se pierden las líneasregulares.

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