Desde ayer los cigarrillos son hasta un 15% más caros

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06deJuliode2000a las09:12

Si por lo menos el aumento me ayudara a dejar de fumar...", se lamentóayer una fumadora en la puerta de un quiosco de Constitución. Lo dijo aladvertir que desde ayer rige el aumento del 12,5%, en promedio, en el precio delos cigarrillos. Así, por ejemplo, los Jockey pasaron de 1,35 a 1,50 peso y losDerby, de 1,25 a 1,40 peso, entre otras marcas (ver infografía).

La luz verde para los aumentos se encendió el lunes pasado, tras lapublicación en el Boletín Oficial de un decreto firmado por Fernando De laRúa. En esa norma se estableció la reducción gradual de un impuesto deemergencia que el Gobierno había elevado del 7% al 21% a partir de enero deeste año. Ahora, el Impuesto Adicional de Emergencia que era de 21%, sereducirá en forma progresiva, hasta llegar al 7%, en febrero del 2001.

Aunque el decreto no obliga a las empresas a aumentar los precios, lastabacaleras tomaron esa decisión para compensar sus ingresos, ya que lacontrapartida de la baja de impuestos es el compromiso de ayudar a un incrementode la recaudación de los tributos que se cobran por la venta de cigarrillos.

En concreto, los fabricantes se comprometieron a garantizarle al Fisco unarecaudación de 1.800 millones de pesos anuales por IVA, Internos y el tributode emergencia. Esa cifra representa —según los cálculos que maneja elMinisterio de Economía— 275 millones más de lo que se recaudó el añopasado por esos mismos tributos.

Además, según informó la Cámara de la Industria del Tabaco, el acuerdopermitirá que los ingresos del Fisco aumenten adicionalmente casi 30 millones,por el cobro de otros tributos indirectos.

Adicionalmente, las empresas se comprometen a no exportar cigarrillosnacionales hacia países limítrofes, para evitar el contrabando. En principio,el convenio durará un año con posibilidad de ser renovado. Pero Economíaadvirtió que si no se cumplen las metas de recaudación estipuladas podríadarse marcha atrás con la rebaja de las alícuotas.

"La primera reacción de la gente es quejarse. Pero, finalmente, loslleva igual", comentó ayer en Piedras e Ituzaingó, Barracas, unquiosquero que, al igual que otros comerciantes, se defendía del mal humor delos clientes mostrando las listas oficiales con los precios nuevos.

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