Nuevo reclamo en un frigorífico pampeano

Por
06deJuliode2000a las08:38

Carpa: los ex empleados de Carnes Pampeanas se instalaron frente a la plantapara reclamar el pago de las indemnizaciones.

SANTA ROSA.- El grupo de operarios despedidos por el frigorífico CarnesPampeanas levantó ayernuevamente su carpa de protesta frente a lasinstalaciones de esa planta, en reclamo por el pago de indemnizaciones. Lamedida fue resuelta por los ex trabajadores debido a que la empresa incumplióel convenio que sirvió para levantar la primera carpa y en el que secomprometía a pagarles el 50 por ciento de sus indemnizaciones yreincorporarlos al trabajo.

La carpa fue montada a la vera de la ruta nacional 5, frente al portón deacceso al frigorífico santarroseño. Allí, los despedidos explicaron que"unos pocostrabajadores cobraron, otros pocos fueron reincorporados, perola mayoría sigue sin trabajo y sin ver un centavo", y revelaron que lasacreencias oscilan "entre los mil y los 3 mil pesos por persona".

Los manifestantes advirtieron que no levantaránla medida "hasta que nospaguen lo que nos deben" y formaron un piquete con dos grandes fogatas deneumáticos en llamas junto a la ruta. Aseguraron, además, que el martessostuvieron una entrevista "con el director de Relaciones Laborales de laprovincia, Julio San Miguel", aunque sin resultados positivos "porqueel caso se encuentra en la órbita judicial y él no puede hacer nada".

La crisis decarnes Pampeanas comenzó el último 29 de enero, cuando la firmapropietaria, Agroexportaciones Industriales, ingresó en cesación de pagos. Eldesfase financiero de la empresaperjudicó a unos 200 chacareros pampeanos ydeloeste boanerense en una cifra cercana a los 3.500.000 pesos. El 3 de marzoCarnes Pampeanas, propiedad del empresario Eduardo de Royere, despidió 22empleados e inició su convocatoria de acreedores, con una deuda de más de 15millones de pesos, correspondiente a 401 acreedores. Dos semanas despuésrecibieron sus telegramas de despido los 70 empleados que aún trabajaban en laplanta y fueron cerradas las instalaciones.

En mayo, el frigorífico reabrió sus puertas. No obstante, los productorespampeanos mantienen su boicot al matadero,por lo que las faenas incluyen sólolas reses provenientes de establecimientos bonaerenses.

A mediados de junio, uno de los acreedores dela firma reveló que elfrigorífico podría ser adquirido por la cadena de supermercados Disco,operación que nunca llegó a concretarse. Debido a la gravedad delconflictoquedaron desocupados 100 operarios.

Los trabajadores, por su parte, consiguieron que la firma aceptara dejarlosfuera de la convocatoria, a fin de que el pago de las indemnizaciones nodependiera de los tiempos judiciales.

Temas en esta nota

    Cargando...