Aumenta la cartera de morosos para los bancos y las empresas

07deJuliode2000a las08:34

Escribe Eduardo Estéfano

Pese a la excelente campaña de este año, con la obtención de 63,3 millonesde toneladas de granos, los indicadores agropecuarios no se recuperan. Lasituación financiera de una gran cantidad de productores es endeble, y esoquedó demostrado en el aumento de la cartera de morosos del sector con lasentidades bancarias, privadas y oficiales, con las empresas proveedoras deinsumos, y en la desaceleración pronunciada de la toma de créditos respectodel año anterior.

Entre otros datos, esta realidad es reflejada por un trabajo del Instituto deEstudios Económicos de la Sociedad Rural Argentina, basado en cifras oficialesrecogidas por el Banco Central, que muestran el mayor grado de endeudamiento delcampo y la agudización de la crisis en las economías regionales.

La mora se incrementó en 300 millones durante 1999 respecto de 1998,aumentando un 28% la situación irregular de los tomadores de créditos.

La estrepitosa caída en los precios de los commodities, el aumento de lapresión tributaria con la reforma vigente desde enero de año último y elaumento de costos productivos fueron los factores determinantes del fenómenoque impactó directamente sobre la capacidad de pago de los productores.

Éste fue uno de los motivos que impulsó al Banco de la Nación a tener"toda la paciencia del mundo" en la refinanciación lanzada en febreroque alcanzó los 1.500 millones de pesos y a más de 20.000 productores.

"El Banco Nación es el que está más preocupado por el crecimiento dela mora, porque es el que más presta al campo. Muchas veces, por costumbre, losclientes que toman créditos en el Nación creen que, por su función social, notienen que devolverlo. Y eso no es así, el Nación funciona como cualquier otrobanco del país", señaló René Bonetto, director de la entidad ypresidente de la Federación Agraria Argentina.

En esta década la deuda del campo con las entidades financieras creció másde un 50%, y la mora llegó a su punto más alto en 1995, cuando alcanzó los1.906 millones de pesos contra una cartera normal de 3.892 millones de pesos.

El boom agrícola de 1996 recompuso la situación y ubicó los volúmenes delos préstamos en niveles similares a los actuales.

Economías regionales

En el perfil de la deuda agropecuaria, se destaca nítidamente la influenciade la crisis en las economías regionales. La caña de azúcar encabeza elranking de sectores más endeudados.

Mientras el promedio de mora del campo es del 25% de la cartera crediticiatotal, en el caso de los azucareros el índice trepa al 56% sobre los 74millones de dólares que adeudan.

En esta tabla los fruticultores están segundos, con el 45% de mora, sobre unmonto total adeudado de 300 millones de dólares; les siguen los horticultorescon el 37% sobre 100 millones; y los productores porcinos ocupan el cuartolugar, con el 33% sobre 16 millones.

El Banco Nación planea crear fondos fiduciarios en varias regiones(algodoneras, frutícolas, vitivinícolas) para apoyar la reconversión y ayudara buscar una salida a la crisis de la producción.

Bonetto comentó que se analizan distintas variantes "para que elproductor pueda financiarse sin comprometer su explotación, pero es tan dura lacrisis actual, que nos resulta muy difícil dedicarnos plenamente adesarrollarlas".

Provincia por provincia

En el relevamiento que hizo el Instituto de Estudios Económicos provinciapor provincia se advierte que los productores de Misiones y Santa Fe son los queestán en una situación financiera más desahogada. De todos modos susituación no es envidiable: mientras los misioneros tienen una mora del 21%sobre un monto total de 45 millones de pesos, los santafecinos, con igualíndice de atraso, tomaron préstamos por 657 millones de pesos.

El promedio de morosidad por provincia alca

Temas en esta nota

    Cargando...