Informe de los mercados nocturnos de Chicago

Por
10deJuliode2000a las09:16

Se registraron fuertes bajas en el mercado nocturno para el complejo sojero,con el poroto cayendo entre 3,1 y 4,3 $/tt, el aceite de soja con una merma decasi 8 $/tt y la harina de soja cayendo casi 4 $/tt.

En maíz las bajas fueron de entre 2,3 y 3,8 $/tt, estando relacionadas,tanto para este cereal como para el complejo oleaginoso, con un sistema detormentas que se formó sobre el norte del Midwest con registros de lluviasimportantes, cuando el viernes se hablaba de que existía alguna posibilidad deque el clima se tornara más seco.

En el caso del trigo también se observó una tendencia declinante, pero notan fuerte como en los otros cultivos, con mermas de alrededor de 1 $/tt en susprecios.

No obstante existen comentarios acerca de que algunos estados del norteestarían sufriendo exceso de precipitaciones, lo que podría causar algúndeterioro.

De todas formas los operadores esperan una mejora en las estimaciones sobrecalidad y avance en el crecimiento de los cultivos, que el USDA publicará hoyluego del cierre.

El aceite de palma acompañó la caída del complejo sojero en el nocturno,perdiendo 14 puntos en esta oportunidad. También resultaron negativas lascifras sobre exportaciones de aceite de palma malayo para los primeros diezdías de julio, las cuales estuvieron en 201.911 tt, contra 242.952 tt de losprimeros 10 días de junio. Esto marca que es probable que los stocks crezcan eneste mes más de lo que se esperaba.

Clima en las regiones de cultivo

ARGENTINA. Se habrían registrado lloviznas y clima frío en la mayor parte de las regiones de cultivo durante el fin de semana, con registro de 3 a 16 mm y 40% de cobertura. Esto retrasaría la siembra, que según la Bolsa de Cereales de Bs.As.llevaba al día 8 de julio un avance del 60,3%. El problema que se está teniendo para culminar la siembra de trigo es el exceso de humedad en el piso, que complica el laboreo de la tierra, lo que podría reducir las intenciones de siembra.

TRIGO EN EE.UU. En las planicies norteamericanas el clima fuemayormente seco y cálido durante el fin de semana, lo cual es positivo tantopara la cosecha del trigo de invierno, como para la maduración final del trigode primavera. Se siguen dando comentarios acerca de una alta variabilidad en losrendimientos de lo cosechado, que podría llevar al USDA a reducir susestimaciones de producción para EE.UU. en el reporte del miércoles.

PERSPECTIVAS PARA MAIZ Y SOJA EN CORN BELT. Tanto el Sábado como elDomingo se habrían dado lluvias de 6 a 36 mm en el norte del Midwest, trayendohumedad adicional para los cultivos. En algunos estados comienza a ser excesivala humedad, con algunos reportes de campos inundados. No obstante, estoselementos no serán tenidos en cuenta en el reporte del USDA sobre estado de loscultivos que se publicará hoy luego del cierre, por lo que se espera que lacalidad del maíz y la soja mejore.

Temas en esta nota

    Cargando...