Tucumán tentó a Brasil con 86 proyectos agroindustriales

Por
11deJuliode2000a las08:03

Los empresarios provinciales procuran aumentar sus ventas en el bloqueregional

Interés de la misión brasileña por comprar frutillas

El embajador Do Rego Barros dijo que el eje Buenos Aires-San Pablo "casihace fracasar al Mercosur" e instó a reformular el bloque

SAN MIGUEL DE TUCUMAN.- Una delegación de 43 funcionarios y empresarios deBrasil participó ayer de una ronda de negocios en Tucumán con representantesprovinciales y del gobierno nacional. En las primeras jornadas de integracióndel NOA en el Mercosur, los empresarios tucumanos, ávidos por ganar nuevosmercados para colocar sus productos, presentaron 86 proyectos agroindustrialespara tentar a los brasileños.

La comitiva brasileña fue presidida por el embajador en la Argentina,Sebastián Do Rego Barros, que llegó ayer a la provincia en el aviónpresidencial Tango 01 junto con el secretario general de la Presidencia, Jorgede la Rúa. Participaron de la ronda, entre otros, el secretario de Transporte,Jorge Kogan; el director del Banco Nación, René Bonetto; el representante delBID en la Argentina, Jorge Elena, y el presidente de la Comisión Mercosur de laCámara de Diputados de la Nación, Alfredo Neme Scheij.

Convenientemente instalados en stands ubicados en la Sociedad Rural deTucumán, los empresarios locales mostraron sus productos y hubo serio interéspor parte de la delegación de Brasil en adquirir aquí frutillas y burgol,cereal que se utiliza para consumo humano.

Do Rego Barros consideró que el eje Buenos Aires-San Pablo "casi hacefracasar al Mercosur" e instó a reformular el bloque. Se manifestó comoun claro defensor de las regiones consideradas periféricas, como el NOA en laArgentina. "Como nacido en Pernambuco, he visto cómo se imponía lahegemonía de San Pablo, y por eso comprendo el caso de Tucumán",destacó.

El ministro consejero de la embajada de Brasil, Luis Panelli César, hizohincapié en que "Brasil vino a comprar, vender e invertir. Queremos haceralianzas -agregó- para ser más competitivos entre terceros mercados. Nos faltamucho todavía para llegar al ALCA y al Mercado Común Europeo, y debemos hacerun gran esfuerzo para bajar costos".

A su vez, el secretario de Agricultura de San Pablo, Joao Carlos de SouzaMeirelles, dijo que la discusión en el Mercosur debe desarrollarse en elcontexto de la integración absoluta de todos sus productos, y consideró que laArgentina y Brasil "deberían unificar sus esfuerzos en luchar contra losenormes subsidios de los países de Europa y de Estados Unidos".

También participaron el vicepresidente de la Federación de Industrias deSanta Catarina, Guido José Búrigo; el vicepresidente de la Federación deIndustrias de San Pablo, Mario Mugnaini Júnior; el titular de PetrobrásArgentina, Carlos Alberto da Costa, y el presidente del Grupo Brasil, EloiRodrigues de Almeida.

Otros asistentes fueron el gerente general del Banco do Brasil, Evandro Lopesde Oliveira; el directivo del Banco do Nordeste, Teobaldo José Cavalcante Leal,y el director de marketing de la Empresa Brasileira de Aeronáutica, RogérioMarques.

La comitiva brasileña se trasladará hoy a Salta, donde tomará contacto conempresarios de esa provincia y de Jujuy.

Temas en esta nota

    Cargando...