Preocupación por un conflicto gremial

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11deJuliode2000a las08:23

Las líneas marítimas internacionales expresaron su inquietud

Los buques de ultramar tienen complicaciones para ingresar en la estaciónmarítima

Desde el comienzo de la operación de las terminales privadas, el puerto deBuenos Aires logró elevados índices de eficiencia que lo colocaron en elprimer puesto de América del Sur en cuanto a volumen movilizado.

Pero todavía enfrenta inconvenientes, como el actual conflicto gremial queenfrenta a los obreros marítimos y a los armadores que realizan el servicio deremolque. La protesta afectó la calidad y las frecuencias de estas prestacionesesenciales para que los buques de ultramar puedan ingresar en la estaciónmarítima metropolitana.

Los conflictos empezaron un mes atrás y ya tuvieron como consecuencia lainterrupción total del servicio de remolque durante tres días, con lo que laslíneas marítimas no pudieron ingresar o egresar del puerto durante ese lapso.Los obreros marítimos siguen utilizando diagramas de trabajo a reglamento comomecanismo de protesta. Esto ocasiona que las líneas marítimas internacionalessólo puedan pedir los remolques entre las 7 y las 11, y entre las 13 y las 17.

"Si tenemos un buque que va a ingresar justo a las 17 y pierde elúltimo remolcador tenemos que esperar al día siguiente. ¿Quién nos paga esesobrecosto?", se preguntó el gerente de operaciones y logística de lalínea marítima alemana Hamburg SÜd, Santiago Rigby.

El conflicto ya ocasionó que un buque de Crowley, naviera controlada porHamburg SÜd, deba retornar a Santos cuando navegaba a la altura de Río Grandepor la repentina paralización de los servicios de remolque en Buenos Aires. Laembarcación tuvo que descargar toda la mercancía con destino a la Argentina enel puerto brasileño, que luego fue reembarcada en un buque posterior con unsobrecosto operativo de US$ 150.000. "Nos preocupa la inacción delGobierno en esta situación que está afectando terriblemente el comercioexterior. Debería declarar a esta huelga ilegal", expresó el directivo.

Competencia con Brasil

Por su parte, el presidente de la firma Multimar y directivo del Centro deNavegación, Patricio Campbell, advirtió: "En muy poco tiempo vamos aempezar a competir con nuevos puertos privatizados de Brasil, que son opcionesfuera de Santos y tienen muchas ganas de sacarle el volumen a Buenos Aires.Entonces, tenemos que tener cuidado", advirtió.

Los barcos remolcadores que operan armadores argentinos en el puerto estánen muchos de los casos bajo bandera extranjera dado que el decreto 1772/91 loshabilitó a inscribirse en registros de otros países para bajar costosoperativos, especialmente laborales. Esta situación podría afectar lalegitimidad de la demanda gremial.

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