La miel, con estrategia exportadora

11deJuliode2000a las08:10

Por la baja de los precios externos, los productores buscan valor agregado ynuevos mercados

La apicultura, tras la calidad

Las empresas se dedican cada vez más al rubro orgánico

América latina y los países árabes son la nueva meta

También hay innovaciones en el packaging

La Argentina se mantiene como el primer exportador mundial de miel con 35.000toneladas vendidas por un valor de US$ 34 millones, durante el primercuatrimestre de este año. Pero las cifras no revelan una tendencia en losproductores y exportadores: la búsqueda incesante de nuevos mercados y laaplicación de valor agregado. "En los últimos tres años se han idoincorporando nuevos destinos externos. Se sumaron países árabes y algunosmercados latinoamericanos", comentó en diálogo con La Nación lacoordinadora del Programa Miel 2000, de la Secretaría de Agricultura, MercedesNimo.

La especialista destacó el esfuerzo que está haciendo el grupo de empresasexportadoras - alrededor de 40 firmas- por abrir nuevos mercados y sumar valoragregado a sus productos.

Nimo precisó que cada vez son más las empresas que están produciendo mielorgánica (elaborada en forma ecológica sin ningún tipo de aditivo químico),saborizada (por ejemplo, con gusto a eucaliptus) o monoflora (que se extrae deun solo tipo de flor) con el fin de darle un valor diferencial.

Sucede que la mayor parte de lo que el país vende afuera es a granel, ysólo un 1% del total exportado corresponde a ventas de miel fraccionada, que sevende en frascos de medio o un cuarto kilo en países como Brasil, Líbano yArabia. Al venderse a granel, el producto es considerado un commoditie y esprocesado, aumentando su valor, en los países de destino. Históricamente, enlos mercados internacionales la miel argentina goza de un excelente prestigiodebido a la alta calidad. Sin embargo, por una resolución de la Unión Europeaque obliga a terceros países que comercializan el producto a tener un plan decontrol de calidad, desde 1998 los exportadores argentinos deben demostrar quela miel nacional no tiene residuos de agroquímicos ni de productos veterinariospara el tratamiento sanitario de las abejas, respectivamente.

"Por suerte -dijo Nimo-, hasta ahora nos está yendo bien, no sedetectaron problemas graves. De las muestras tomadas en el momento del embarquede la mercadería, que correspondieron a 240 toneladas , sólo en el 0,05% delos casos se encontraron residuos."

Las cifras

De acuerdo con los datos del Programa Miel 2000 -un proyecto que comenzó aimplementarse en 1997 para mejorar la competitivad del sector-, si se comparanlas ventas de este cuatrimestre con las que se realizaron en el mismo períodoen 1999, se puede observar que tuvieron un incremento del 2 por ciento envolumen y una disminución en valor del 10 por ciento, como consecuencia de unacaída de los precios internacionales.

Si bien durante el año último las ventas nacionales en el exterior marcaronun récord, las que se realizaron en estos primeros meses del año indican quela tendencia alcista se mantiene.

En el último año se exportaron 93.000 toneladas de miel por un valor de US$95 millones, dejando atrás a China, que no llegó a alcanzar las 73.000toneladas. Los principales destinos de ventas fueron Estados Unidos (41.223 t),Alemania (30.131 t), Italia (6769 t) e Inglaterra (3565 toneladas).

En el terreno específico de los negocios, uno de los factores que estállevando a los empresarios a adicionar valor a sus productos es la caída de losprecios. Esta baja, provocada por una sobreoferta del producto, tiene ademásuna arista coyuntural: en 1996, debido a una baja importante de la producciónchina y norteamericana, se produjo una disminución en el stock internacional yuna disparada del precio (se llegó a pagar a los productores locales de miel agranel 2 pesos el kilo). En ese momento se preveía que iba a bajar,

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