Comentarios de cierre de mercados

Por
11deJuliode2000a las17:26

Soja

El clima continúa siendo el principal referente del mercado estadounidense yen la jornada previa a un nuevo informe de oferta y demanda del USDA, losoperadores optaron por una postura conservadora. A partir de los datos que sedispongan mañana el mercado volverá a evolucionar con mayor soltura.

El rating de los cultivos de ayer no modificó el rango bueno/excelenterespecto a la últimas dos semanas; el exceso de agua en las Dakotas, Ohio yMichigan se compensó con un mejor desarrollo en Illinois y Missouri.

Es posible que USDA no se juegue mañana muy abiertamente en favor de mayoresrindes para su cosecha de soja posponiéndolo para el informe de agosto cuandodispondrán de datos más precisos.

Oil World, en su reporte de ayer, estima que China aumentará susimportaciones de oleaginosas a 11.2 millones de toneladas de 5.8 millones delaño anterior a partir de un mayor crushing interno. Las de soja aumentarían de3.7 a 7.9 millones de toneladas.

Nuestro mercado repitió los $168 con descarga habiéndose operado en elrecinto unas 20.000 toneladas. Para mayo se operó en el ROFEX entre $159.50 y$160.5

Maíz

Resuelto el conflicto con Brasil y con el famoso buque de 38.000 tt.descargando se espera ahora una operatoria más fluida y que sea ella la piedrade toque de una recuperación de los precios locales. La presión de losavícolas brasileros torció finalmente la decisión oficial cuando ya habíanllegado a solicitar por primera vez sorgo argentino como reemplazo.

El maíz para Rosario se recuperó a $74.50 lo que es válido frente a lacontinuidad de las bajas en Chicago y el MaT Buenos Aires. Allí el pasejulio/noviembre creció a 11% y para abril se operó a $80.80 para quedar alcierre en $80.30

En los Estados Unidos todo sigue bien y la búsqueda de rendimientos récordno se desvía del buen camino. Dará el USDA mañana una señal o tambiénesperará a agosto ?

En China hay zonas con daños irreversibles y algunos analistas estánbajando sus proyecciones de los 110 millones de toneladas.

Trigo

Se ha hablado tanto del reporte USDA de mañana que ya parece un temaagotado, aún antes de que el principal responsable, el USDA, abriera la boca.

Mirando más por encima, casi la totalidad de las noticias y su análisis nohacen más que confirmar un futuro más promisorio para los precios.

China tendrá su peor cosecha desde 1995/96 (cuando el trigo a nivel mundialse operaba a U$S 200/tt), en la que levantaron 102 millones de toneladas eimportaron 12.5 millones. Hoy China apunta nuevamente a niveles de cosechasimilares a los de aquella campaña por lo que, así como apuntáramos ayer paramaíz, podríamos volver a tener también en este caso a otro tomador muyactivo. Según USDA de junio pasado, China requeriría para 2000/2001 unos 3.5millones de toneladas. A 30 días de ello algunos privados ya están duplicandola cifra.

Europa del este, Francia, Canadá y Australia ven afectados rindes o calidadpor problemas climáticos; Estados Unidos reducirá su trigo de invierno; nopodría Argentina llegar jugar un buen partido ?

Los precios locales no variaron respecto a ayer. El disponible se pagó $112con descarga para Rosario y para la cosecha nueva se operó a $98.50 El FOBcotizaba U$S 130 agosto para el sur y en up-river la oferta estaba en U$S 120siempre para embarque rápido. No se conocieron operaciones. Fin

Temas en esta nota

    Cargando...