Brasil no compra maíz argentino

Por
12deJuliode2000a las08:49

Desde hace un mes cayeron las ventas

El problema comenzó cuando se dijo que el cereal era transgénico

El tema preocupa a exportadores y empresarios

Aparecieron otros compradores

Las exportaciones de maíz argentino a Brasil están congeladas desde hacecasi un mes, cuando un recurso judicial en aquel país detuvo dos embarques delcereal en puertos brasileños, acusado por los sectores ecologistas de ser unproducto transgénico.

En Brasil aún no está aprobada la utilización de productos organismosgenéticamente modificados (OGM) para el consumo humano y se está dando un grandebate en todos los ámbitos respecto del beneficio de mantener cerrado elingreso de los productos transgénicos.

Para la Argentina, la decisión es preocupante porque Brasil fue el segundocomprador externo del año pasado y hasta el momento viene ocupando el mismolugar.

Los exportadores, empresarios y analistas locales coinciden en observar lafuerte desaceleración en las compras brasileñas.

"El mercado no puede estar más complicado. Los brasileños no quierenotorgar tolerancia de material transgénico en los embarques, como sucede enEuropa, y hoy el riesgo cero es imposible de cumplir", afirmó Juan Gear,de la empresa exportadora homónima.

La Unión Europea admite que cada embarque de maíz no transgénico puedetener hasta un 1 por ciento de material genéticamente modificado.

También el presidente de Nidera, Eduardo Leguizamón, confirmó que Brasilno está comprando, aunque consideró que esta situación no golpeará este año"porque no queda mucho maíz para vender y aparecieron otroscompradores".

Pero el empresario advirtió que podría haber problemas el año próximo sise mantiene cerrado ese mercado.

El analista de mercados agrícolas, Pablo Adreani, de AgriPac, destacó:"El ritmo de importación venía muy bien y se cayó ante el primerplanteamiento judicial en Brasil. No es normal que en todo este mes no hayaembarques; cuando a esta altura del año se esperaba que compraran un millón detoneladas, sólo llevan importado 650.000".

Para los próximos 15 días están previstos embarques por 61.000 toneladasde maíz, pero ninguno dirigido a Brasil. Chile (27.000 toneladas) e islasMauricio (18.000) son los principales destinos.

Nuevos compradores

Entre esos nuevos compradores del cereal hay que incluir a Irán. El paísislámico acaba de comprar 200.000 toneladas de maíz y, sumado al aumento enlas exportaciones a Egipto, es posible ubicar el resto del saldo exportable, quehasta ayer llegaba a 1,7 millón de toneladas.

El valor del maíz sigue deprimido. Anteayer se desplomó el precio alubicarse a 76 dólares la tonelada y la cotización de ayer se mantuvo en esemismo nivel.

Si bien hay quienes pueden considerar que la actitud de Brasil podría se unatáctica para mantener bajo el precio, Gear descalificó esa posición: "Eltema es muy serio y profundo; no creo que sea un manejo de mercado".

Temas en esta nota

    Cargando...