Torpeza del FMI: pide suba de tasas a EE.UU. y complica a la Argentina

13deJuliode2000a las08:16

La Reserva Federal norteamericana debería aumentar nuevamente en las tasasde interés, en las próximas reuniones del Comité de Mercado Abierto si quieremantener bajo control la inflación y permitir a la economía del país queprosiga su crecimiento.

Este consejo tan perjudicial para los países que están en pleno proceso deajuste como la Argentina, fue dado por el FMI en su informe anual sobre laeconomía norteamericana.

Resulta irritante que el organismo que pide reducción de gastos a laArgentina, Brasil y México, entre otros países, recomiende por el otro ladoque la tasa de interés a la que se endeudan estas naciones, sea aumentada.

La diferencia en los consejos es que el FMI recomienda una desaceleración dela economía a un país próspero como Estados Unidos con récord de crecimientoy le pide lo mismo a países empobrecidos por las altas tasas que pagan en elmercado internacional. Hoy la Argentina se endeuda a más de 12% anual, mientrasEE.UU. lo hace a menos de 6%. Si Estados Unidos sube la tasa, a la Argentina leaumenta el gasto porque tiene que girar más recursos para pagar su deudaexterna.

«El equipo del Fondo Monetario Internacional -se lee en el documento- estáconvencido de que una ulterior restricción en la política monetaria esnecesaria para conjurar problemas inflacionarios».

«El número de intervenciones necesarias -sostiene el FMI- dependerá decómo la economía responda a los últimos aumentos de las tasas de interés ysi habrá o no posteriores indicaciones de un aumento en el futuro de salarios yde precios.»

«La Reserva Federal actuó de manera apropiada aumentando sus tasas a cortoplazo en 50 puntos de base durante la reunión de su comité monetario enmayo», destacó el FMI.

Preocupación

En junio, el Comité Monetario de la Fed no aumentó las tasas pero expresósu preocupación frente a la persistencia de condiciones favorables para unregreso de la inflación, recordó el FMI.

«La dirección del FMI piensa que un ajuste adicional de la políticamonetaria será necesario para asegurar que la inflación permanezcacontrolada», continuó subrayando que la amplitud del alza de las tasas serádeterminada por el impacto de precedentes alzas en la economía.

La Reserva Federal comenzó su política de aumento de las tasas de interésen junio y hasta hoy subió el costo del dinero 1,75 puntos llevando las tasasde interés interbancario a 6,50 por ciento anual.

Quien recuerde la incapacidad del organismo para prevenir la crisis de Asia ola de Rusia, se extrañará que dé estos consejos. Quienes conocen la historiade la relación de Estados Unidos con el FMI, saben que el gobiernonorteamericano no lo respeta como organismo idóneo. El Congreso de EstadosUnidos ha intentado votar no darle los fondos que tiene que aportar comomiembro. Hay todo un debate en Estados Unidos sobre si hay que crear otroorganismo ante el fracaso del FMI. Como se sabe, el FMI está presidido siemprepor un europeo y el Banco Mundial por un norteamericano desde que los dosorganismos se crearon en Breton Woods.

«Aunque una contracción de la política monetaria estadounidenserepercutirá inevitablemente en el resto del mundo, sobre todo para el costo definanciación en los mercados de los países emergentes, el impacto podría noobstante ser más dañino para esos países si las autoridades estadounidensesaplazaran su decisión», explicó el FMI.

Proteccionismo

Según la institución, si se espera que las presiones inflacionarias seanmayores, Estados Unidos tendría entonces que «ajustar su política monetariamás fuertemente».

Asimismo, el FMI pidió a Estados Unidos que renuncie a sus medidasproteccionistas a menos que sea para enfrentarse a prácticas claramenteanticompetitivas.

«La fuerza de la economía estadounidense permitió contener las presionesinflaciona

Temas en esta nota

    Cargando...