Bajarán aportes patronales para campo y turismo en provincias

Por
13deJuliode2000a las08:22

Escribe Rubén Rabanal

José Luis Machinea y su gabinete se reunieron anoche con los diputadosradicales Raúl Baglini y Jesús Rodríguez para definir la letra chica de unnuevo paquete de leyes, que entrará al Congreso a partir de la próxima semanay que incluiría una baja de aportes patronales para promoción agropecuaria yturística en el interior del país. Mañana Fernando de la Rúa podríaadelantar parte de ese paquete en su visita a Catamarca. La lista de proyectosque se enviarán al Congreso es sólo un capítulo más de los planes que elgobierno comenzó a estudiar a toda velocidad para contrarrestar 15,5% dedesocupación que ya se reconoce en el Ejecutivo, un número que hizo perder elcontrol a todos los funcionarios.

Dentro de los proyectos, que se lanzarán junto con el plan Federal deInfraestructura -que incluye dos leyes que deberán votar la Cámaras- seincluye un proyecto de promoción agrícola y turística para todo el país -enreemplazo del actual sistema de diferimientos impositivos, pero que no sigue alpie de la letra el presentado por Beatriz Nofal, la nueva ley de seguro y unamodificación a la ley de oferta pública de valores.

Desde que se supo el primer estimado del índice de desempleo que seconocerá oficialmente el 20 de julio, De la Rúa dio la orden de comenzar aestudiar medidas para enviar al Congreso inmediatamente. En ese momento elgobierno ya tenía listos los proyectos de ley que acompañarán al plan deobras que elaboró Nicolás Gallo: el que modifica la ley de leasing permitiendoque el Estado contrate obra pública por ese sistema y el que crea el Fondo deGarantía que financiará los $ 7.000 millones que aportará el sector públicopara esas obras.

Para que el efecto productivo fuera mayor, y con más incidencia inmediata enel nivel de empleo, el gobierno decidió acompañarlo de otras medidas. Pararedondear esas ideas, Machinea se reunió anoche con Mario Vicens, Baglini yotros diputados con los borradores de los nuevos proyectos arriba de la mesa.

El primero en analizar fue la nueva ley de promoción regional para el sectoragrícola y turístico, dos sectores que hasta ahora se favorecen en algunasprovincias a través de los polémicos diferimientos impositivos que el gobiernoquiere eliminar desde que se sancionó el Presupuesto nacional para el 2000.

El nuevo sistema para promover esas actividades será distinto. Hace 72 horasNofal presentó en Diputados un proyecto propio para beneficiar planes enaquellas provincias que tuvieran un nivel de desarrollo de su PBI que estuvierapor debajo de 80% del promedio nacional.

Si bien esa idea estará presente al momento de sancionar en el Congreso elnuevo programa, la idea del Ejecutivo pasa por otros caminos. Como reglageneral, ayer se estableció: «No hay más promoción sobre la base deimpuestos». En su lugar los hombres de Economía quieren estudiar un programamás ambicioso de reducción de aportes previsionales en las provincias conmenor desarrollo económico y para esas actividades específicas. Junto con esamedida habría reducción en la tasa de interés y subsidios sobre la nómina detrabajadores de cada empresa promocionada. Pero nunca más se hablará depostergar para el futuro el pago de impuestos nacionales como compensación alas promesas de invertir en las provincias, muchas veces no cumplidas por losbeneficiarios. Además, el costo de esos programas quedaría puntillosamenteestablecido en cada Presupuesto nacional.

Temas en esta nota

    Cargando...