Informe de los mercados nocturnos de Chicago

Por
13deJuliode2000a las09:20

Retomando la tendencia positiva con que cerraron ayer los precios de la soja,en el mercado nocturno el poroto subió entre 0,8 y 1,1 $/tt, la harinaregistró alzas de 0,6 $/tt y el aceite terminó la rueda electrónica con casi2 $/tt de ganancia.

Los precios del maíz también se recuperaron, en este caso entre 0,4 y 0,7$/tt. Sólo una posición de trigo registró variaciones (diciembre), subiendocasi 0,4 $/tt.

Pero hoy la dirección del mercado podría verse modificada con las cifras deexportaciones semanales.

En el corto plazo, se espera clima seco y cálido para los cultivos de EE.UU.que abarcaría todo el fin de semana y quizás el lunes. A más largo plazo, lasnuevas proyecciones climáticas para 6/10 días del Servicio Meteorológico deEE.UU. marcan temperaturas por encima de lo normal en el oeste de las zonas decultivo de soja, con lluvias entre por encima de lo normal en el norte anormales hacia el sur. En el centro de la zona de cultivos de soja, y elcorazón de la zona maicera (Corn Belt), se darían lluvias por encima de lonormal con temperaturas normales.

Hoy se actualizará el pronóstico de 30/90 días para EE.UU., pero estasestimaciones estarían ya totalmente desacreditadas por sus anteriores reportesque indicaban una sequía que finalmente no se terminó dando.

El aceite de palma cerró en alza en el mercado de Malasia, apoyado porfactores técnicos. Sin embargo debemos aclarar que por el momento los elementosfundamentales son bajistas para este mercado, y lo seguirán siendo mientras lasexportaciones de este país no suban o se reduzca la producción.

Clima en las regiones de cultivo

ARGENTINA. Continuaron también ayer las condiciones frías con algode lloviznas dispersas. Para hoy se espera que el clima vaya mejorando, conmenor nubosidad y temperaturas en aumento, aunque todavía con clima fresco.

TRIGO EN EE.UU. Las lluvias en EE.UU. Habrían sido muy importantes(25 a 76 mm) en Kansas, Oklahoma y Texas, aunque con la cosecha ya completada enel sur y centro, estas no impactarían significativamente.

PERSPECTIVAS PARA MAIZ Y SOJA EN CORN BELT. Las tormentas que veníanafectando a las zonas de cultivo se estarían desplazando hacia el sur, dejandoahora solo registros menores (5 a 20 mm) en puntos aislados.

Se esperan algunos días de clima seco y cálido, aunque esto sería bienrecibido por los cultivos, que en algunos casos ya estarían experimentandoriesgos por exceso de humedad.

Temas en esta nota

    Cargando...