Comentarios de cierres de mercado

Por
13deJuliode2000a las17:54

Soja

El reporte USDA no dejó huellas y "el día después" volvió aoperar con la calma que ya venía caracterizando al mercado de Chicago. Tuvimosuna jornada neutra en la apertura pero sobre el cierre los precios se inclinaronabiertamente hacia abajo.

Las perspectivas de cosecha mundial 2000/2001 son auspiciosas y podríanarañarse los 170 millones de toneladas en condiciones climáticas normales y,aunque también se prevé un aumento del consumo estimado global, los operadoressiguieron sin poder encontrar mayores motivaciones como para alterar la actualtendencia; en el corto plazo sólo un brusco cambio climático que lesione losrendimientos previstos para los Estados Unidos podría volver a excitar elmercado.

Sus exportaciones semanales esta vez no resultaron alcistas para los precios.Las mismas sumaron 220.000 toneladas frente a las 400.000 que aguardaban losmás optimistas. China, Méjico y Japón fueron en ese orden los principalesdestinos.

En Argentina los precios lograron mantenerse dentro de los mismos niveles deayer y a los cuales se nota un flujo aceptable de órdenes. El valor corrientecon descarga rápida para exportación e industria fue de $168 negociándose enla rueda un volumen similar al de la víspera. La posición julio para Rosarioen el MaT Bs.. Aires se negoció a $170.50 y al $170. Para mayo el ROFEX operóa $161.5 quedando más tranquilo sobre el cierre.

Maíz

Hoy volvimos abiertamente a los $75 Rosario disponible, -precio que con buenaoferta podía intentar ser mejorado- en un mercado al que le cuesta muchísimoretomar sus niveles en la medida que no termina de aceitarse el comercio conBrasil y las ventas hacia otros destinos no suman volúmenes de consideración.

Por otra parte vemos que el sector exportador está corto, y bastante (segúnalgunos analistas internos por encima del millón de toneladas), lo que queda dealguna forma en evidencia al observarse que por lo menos 10 casas del sectorestán participando en las compras en la rueda de Rosario.

En el MaT Buenos Aires la vieja cosecha recuperó $1 y el pasejulio/noviembre quedó al 9%. Para abril en ese mercado se operó entre $80.40 y$80.20 (+$0.60)

Los vendedores apuestan todas sus fichas a los fundamentos locales ya queesperar en el corto plazo una señal positiva desde los Estados Unidos parecetener pocas posibilidades.

Allí las ventas semanales por 746.000 tt fueron mayores a las previstas ydieron cierto tono alcista en complicidad con la idea de un mercadosobrevendido. El contrapeso climático también estuvo en el ojo de losoperadores.

Trigo

Las ventas semanales estadounidenses también se ubicaron por encima de loesperado, dando algún soporte a su castigado mercado triguero.

Mientras siguieron escuchándose los ecos del reporte de ayer se insiste enestudios privados con que el USDA deberá corregir hacia abajo la producción ylos stocks mundiales durante los próximos meses. De la calidad del trigo dealgunos países exportadores el USDA no habla ni hablará, pero es otro elementoa considerar seriamente.

Por ahora Argentina deberá seguir mirando a Brasil que apuesta por unacosecha superior a la de 1999 aunque tendrá que sortear un invierno crudo yprolongado para lograrla.

Los precios internos quedaron más tranquilos a $110 con descarga inmediata ya $112 con entrega la semana próxima. Para nueva cosecha se negoció a $97diciembre/enero.

Temas en esta nota

    Cargando...