Empresarios no quieren acuerdo

Por
14deJuliode2000a las08:14

Los empresarios agrícolas chilenos se mostraron ayer contrarios al ingreso desu país al Mercosur, al asegurar que esta situación afectará gravemente alsector, porque aumentarán las importaciones desde el bloque regional hacia esepaís. Según un documento de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), queagrupa a los grandes empresarios agrícolas, «si Chile se incorpora de lleno aeste mercado seguirá deteriorándose la balanza comercial del país, tal comoha ocurrido desde la firma del acuerdo comercial de 1995». La entidad afirmóque, previamente al acuerdo comercial de 1995, la balanza comercial agropecuariaentre Chile y los integrantes del bloque era deficitaria para este país en 78millones de dólares.

Aprensiones

Según los empresarios, en la actualidad la cifra se eleva a 297 millones dedólares, y a 3.888 millones si se consideran exclusivamente los productosagrícolas. Las aprensiones de los empresarios agrícolas se conocieron en elmismo momento que el presidente chileno, Ricardo Lagos, de visita oficial enBrasil, declaraba en ese país que insistirá en la incorporación de Chile comomiembro pleno del Mercosur. Según la SNA, la protección que los negociadoresconsideraron para los productos sensibles chilenos con los países del Mercosurfue desvirtuada con incontables «perforaciones» a las bandas de precio querigen para trigo, azúcar y oleaginosas.

Esta es la primera protesta pública por el ingreso chileno al bloque. Aúnse espera que se hagan sentir las quejas de muchas asociaciones de consumidores,de los importadores de automóviles (muy poderosos en Chile) y de variasentidades industriales.

 

Temas en esta nota

    Cargando...