Comentario de cierre de mercados

Por
14deJuliode2000a las17:20

Soja

El National Weather Service en su reporte de hoy pronosticó lluvias ytemperaturas adecuadas para el desarrollo de los cultivos de soja durante laspróximas semanas asestándole a la tendencia un nuevo golpe bajista. El mercadosigue sin encontrar de dónde agarrarse para contener su caída.

Chicago cerró hoy a U$S 166.80 para noviembre lo que representa una pérdidade U$S 5.15 respecto al viernes 7/7.

Las perspectivas de una recomposición externa en los precios de soja para elmediano y largo plazo son poco alentadoras: con Argentina y Brasil abrochando unrécord productivo en la actual campaña, con Estados Unidos encaminado a unlogro similar para su próxima trilla y nuevamente con nosotros y nuestrosvecinos apuntando a otra buena perfomance para 2000/2001, al menos desde el ladode la oferta mundial, queda poco por decir.

De todas maneras, tal como venimos observando, los precios locales estánresistiendo bien los embates externos. Las agresivas exportaciones de porotoargentino y, aunque con menor margen, una importante base de demanda de lasindustrias se presentan como posibles moderadores del precio de nuestra actualcosecha.

El mercado en Rosario repitió hoy $168 y entre exportadores se negoció a$169.- un volumen total de 16.000 toneladas; en definitiva, a niveles similaresa los del viernes pasado a pesar de la mencionada caída de U$S 5 que registróChicago. Para julio en el MaT Buenos Aires se negoció entre $167.8 y $170 ypara agosto entre $169.50 y $171.70

Maíz

 El mercado va asimilando la realidad de una gran cosecha en los EEUU yno logra recomponerse. Chicago en la posición septiembre bajó entre el vienes7 y hoy U$S 3.25.

China, acercándose en pocas semanas a una etapa crucial de su cosecha, siguecon déficit de humedad aunque hay mejores perspectivas de agua para la semanapróxima. En poco tiempo se definirá entonces cuál será su rol en el comerciomundial.

Mientras Brasil sigue analizando su postura frente a los transgénicosArgentina sufre las consecuencias. La actitud de los vecinos choca directamentecon nuestros intereses pero, si los dejamos un poco de lado, no estaremoscomenzando a pagar el costo de una apresurada actitud de nuestra parte aldecidir qué sembramos, sin evaluar debidamente las exigencias de la demandamundial ?

Cuesta creer en una maniobra política para bajar nuestros precios. Ya pasómucho tiempo desde que se encendió la mecha y la presión de los polleros setorna intolerable: su precio interno está trepando a U$S 130.- cuando nuestromaíz les llegaría a U$S 97 CIF.

En la Bolsa local hoy se operó a $74 y también se conoció una operaciónentre exportadores a $75.- En el MaT Buenos Aires el pase julio/noviembre subióal 10%. Para abril quedó a $80

Trigo

La apatía brasilera con el maíz contrasta con su interés por trigo. Losembarques en junio, según datos privados, se habían ubicado en alrededor de750.000 toneladas sumando ya entre cargadas y nominadas 4.800.000 toneladas ycon compromisos totales asumidos por 6.000.000.-

Ayer hicimos referencia al invierno que tendrán que pasar antes deconsolidar una cosecha. Hoy ya llegan a nuestra mesa noticias de daños enParaná, estado líder en producción triguera, luego de sufrir temperaturas dehasta 6 grados bajo cero cultivos en incipiente floración. El frío continúa.

Los precios internos, con una suba en sus niveles del disponible, podríanhaber reflejado otro eventual aumento de la demanda brasilera. Se negoció entre$112 y $113 en un mercado que quedó tomador. Para la cosecha nueva no huboreacción quedando en $ 96

En Kansas y Chicago cierra la semana con nuevas pérdidas cercanas a los U$S2 respecto al cierre de ayer. Fin

Temas en esta nota

    Cargando...