Obligarían por ley a eliminar errores en los bancos de datos

Por
18deJuliode2000a las08:46

Los radicales José María García Arecha y José Genoud presentaron ayer unproyecto para regular el funcionamiento de los bancos de datos de riesgocrediticio estableciendo la obligación de dar de baja los registros financierosnegativos cuando no existiera más la causa que los hubiera originado.

La idea que lanzaron ayer los senadores radicales tiene un origen claro: losmiles de casos de usuarios que habiendo tenido algún inconveniente por mora encréditos o pagos fuera de término, pero habiendo cancelado sus deudas,todavía siguen figurando en los registros de muchos bancos de datos, situaciónque los convierte en virtuales muertos civiles para el mercado crediticio. Parapeor, en la mayoría de las situaciones, las entidades financieras no analizanacabadamente la información y se limitan a rechazar los pedidos de créditoante un informe supuestamente negativo.

Claridad

Frente a este problema, que especialmente afecta a las PyMEs y al públicoque se ven impedidos de llegar al crédito, a veces por situaciones financierasdificultosas durante la hiperinflación o la crisis del tequila y otras porcuestiones perfectamente solucionadas en sede judicial, los senadores quierenestablecer un sistema claro de registro de los bancos de datos de informescrediticios y procedimientos para el manejo de esos datos, su inclusión oeliminación de los registros.

Es cierto que esa materia debería ya estar reglamentada en la Ley de HabeasData, que en Diputados está avanzada, pero la historia reciente de ese proyecto-se aprobó una vez y fue vetado por Carlos Menem- apura a que el Senado largueprimero con una reglamentación específica.

Exclusión

«Entre las cosas que establece con claridad el proyecto es que cuandoalguien ha sido incluido en un banco de datos y las circunstancias por las quese dio la inclusión han terminado, contra el envío de una simple cartadocumento, la sociedad informante, es decir un banco de datos, deberá excluirlode la misma», dijo ayer García Arecha.

Una vez que se apruebe el proyecto se creará un registro con todas lasentidades que funcionan como bancos de datos. Para la habilitación deberándemostrar solvencia técnica y patrimonial.

El organismo de aplicación será la Secretaría de Industria, Comercio yMinería del Ministerio de Economía.

«Con el proyecto buscamos cubrir un vacío legal respecto de un reclamo dela gente que muchas veces se encuentra erróneamente incluida en bases de datospor deudas que ya han sido canceladas, o que han prescrito, o que no sea eldeudor principal sino simplemente el fiador, o que la demanda haya sidorechazada en la Justicia, por citar sólo algunos ejemplos», explicó GarcíaArecha.

Además se va a crear un régimen de sanciones que, de acuerdo a la gravedadde la falta, van desde una notificación o apercibimiento desde los $ 2.000 alos $ 100.000, la suspensión del registro por 90 días o la cancelación.

Además, el proyecto exige que los informes de las entidades «deberán serexactos y actualizados al días de la entrega, indicando la fuente de lainformación y registrar tanto los incumplimientos como los cumplimientos. No sepodrá brindar información sobre deudas cuya cancelación o extinción porcualquier motivo se hubiera operado con 10 o más años de antelación», diceel proyecto.

Temas en esta nota

    Cargando...