Ted Turner pasó a ser el mayor terrateniente de los Estados Unidos

18deJuliode2000a las08:05

En la Argentina es conocido por la compra de bellísimas estancias en laPatagonia. Sin embargo, la pasión de Ted Turner por la tierra parece extendersea los Estados Unidos. Según el diario «USA Today» de ayer, los 4 millones dehectáreas que posee -la mayoría con bajo potencial productivo- lo conviertenen el mayor terrateniente de ese país con una inversión cercana a los 500millones de dólares. Esta cifra, en nuestro país, no causa escalofríos. Porejemplo, Cresud -del grupo Elsztain/Soros- posee 460.000 hectáreas con un valorque supera los 600 millones de dólares. Gregorio Pérez Companc tiene muchamenos superficie pero de mayor valor productivo, sumando inversiones por $ 300millones. También Amalia Lacroze de Fortabat figura en los primeros puestos.

Washington (ANSA) - El magnate de los medios Ted Turner, dueño de vastastierras en el sur argentino, es ahora el más grande terrateniente de EstadosUnidos. Cualquiera sea el lugar donde compre tierras, el estilo del dueño de laCNN es siempre el mismo: «compra, alambra y borra de allí todo rastrohumano».

Así lo afirmó ayer en su primera plana el diario estadounidense «USAToday», según el cual Turner compró en los últimos años miles dekilómetros cuadrados de terreno en el corazón norteamericano, y ahora es eldueño de 4 millones de hectáreas de prados, ríos y montañas. Todas reunidas,sus propiedades son más grandes que la suma de las extensiones de dos estadosnorteamericanos: Delaware y Rhode Island.

«Tengo algo así como 500 millones de dólares invertidos en terrenos -dijoTurner al diario-. Se trata de un hobby un poco costoso». El «hobby», segúnTurner, es comprar los terrenos y convertirlos en una especie de «santuariocampestre», eliminando de ellos toda señal de civilización o desarrollohumano.

Cuando compra un terreno, lo primero que el hombre que creó un imperiomediático-electrónico ordena a sus empleados es precisamente recortar todo loque pueda representar el paso del ingenio del hombre moderno: cableseléctricos, viejas construcciones, caminos que no sirvan a sus mínimasnecesidades. Luego intenta devolverle el costado salvaje a los campos, dejandopastar libremente a amplias manadas de bisontes.

No está claro todavía si Turner pretende hacer lo mismo en sus terrenos dela Patagonia, pero el magnate televisivo se cuidó siempre de comprar allígrandes extensiones prácticamente idénticas a reservas naturales. Pocassemanas atrás, Turner compró la estancia «Collón Curá», de Neuquén,pagando unos 5,4 millones de dólares en una subasta. El nuevo rancho tiene37.000 hectáreas, y se suma a sus otras propiedades en la región: lasestancias «La Primavera», en las afueras de Bariloche, y «San José», enTierra del Fuego.

Zona protegida

Malcolm Deane, el administrador de «La Primavera», la primera estanciapatagónica de Turner (la compró en 1996), precisamente explicó que la ideadel fundador de la CNN es hacer de «Collón Curá» una «zona protegida».Según el administrador, Turner salió a comprar esas tierras para evitar quefueran divididas y vendidas.

Si de bisontes se trata en América del Norte, el «hobby» de Turner en laPatagonia serán las especies locales. El administrador explicó que elmillonario estadounidense quiso, con la compra de la nueva estancia, evitar el«loteo», con el consecuente «riesgo para las especies nativas en peligro,como el guanaco».

La afición por «deshumanizar» amplias extensiones de terrenos ya creóalgunos problemas a Turner en el Sur. En 1999 estalló allí un escándalocuando otro millonario estadounidense, Joe Lewis, quiso donar un millón y mediode dólares para la construcción de un hospital en la localidad de El Bolsón,en Río Negro.

Según se denunció en la época, el gesto de Lewis -socio de los actoresSylvester Stallone, Bruce Willis y Arnold Schwarzenegger en la cadena

Temas en esta nota

    Cargando...