¡¡Era Hora!!: La desregulación de las Obras Sociales

18deJuliode2000a las12:06

En un acto de coraje, el gobierno nacional, sancionó hace pocas semanasatrás, el Decreto 446/00, por el cual se desregula el sistema nacional de obrassociales, permitiéndoles a los trabajadores la posibilidad de optar entre lasobras sociales existentes, como así también , dejando abierta la posibilidadque los prestatarios privados puedan "entrar" en este mercado, hastaeste momento, "cautivo" de los sindicatos.

Es público y notorio, que las obras sociales (OSPRERA a la cabeza) tienengrandes dificultades en lo que se refiere al acceso a la prestación de susafiliados, como así también a la calidad de las prestaciones. Todo esto seveía potenciado, por la falta de competencia y existencia de un"mercado" monopolizado por los sindicatos.

¿Cuándo podrán optar?

A partir del 1° de Enero del 2001, todos los trabajadores podrán optarentre:

a) Cualquiera de las Obras Sociales existentes.

b) Cualquiera de las Entidades que se hubieran adherido al sistemaestablecido por la ley de obras sociales.

c) Cualquiera de las Entidades que tengan por objeto específico laprestación de servicios de salud de conformidad con lo establecido en elpresente decreto y a la normativa a determinar por la Superintendencia deServicios de Salud como Autoridad de Aplicación. Estas Entidades deberánadicionar a su denominación la expresión "Agente Adherido al SistemaNacional del Seguro de Salud".

¿Cómo hacerlo?

El ejercicio del derecho de opción se regirá por las siguientesdisposiciones:

a) Podrá ejercerse sólo una vez al año durante todo el año calendario yse hará efectiva a partir del primer día del tercer mes posterior a lapresentación de la solicitud.

b) Deberá ejercerse en forma personal ante la Entidad elegida, la quedeberá enviar semanalmente los formularios y la nómina de las opcionesrecibidas, en soporte magnético, a la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD,la que a su vez lo comunicará:

b.1) A la ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL para suprocesamiento y actualización del padrón de beneficiarios.

b.2) A la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, quien dentro del plazode QUINCE (15) días informará a la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUDsobre los aportes y contribuciones efectuados en los últimos DOCE (12) meses ala Entidad de origen.

b.3) A la Entidad de origen.

La solicitud de opción de cambio se efectuará mediante formulariosnumerados cuyo texto será aprobado por la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DESALUD y será registrada en la Entidad en un libro especial rubricado por laAutoridad de Aplicación.

Obligaciones de las entidades prestatarias.-

* Brindar la más amplia información a los beneficiarios y entregar unacartilla que contenga los planes y programas de cobertura, bajo constancia derecibo.

* Admitir la afiliación de todo beneficiario titular del Sistema Nacional deSeguro de Salud que así lo solicite. Tal admisión no podrá hallarsesupeditada al cumplimiento de condiciones ajenas a las establecidas en lasnormas vigentes, ni al estado de salud o edad de los beneficiarios, como tampocopodrán establecerse exámenes psicofísicos, declaraciones de salud u otrosrequisitos para su aceptación.

* No podrán establecer períodos de carencia para las prestaciones médicasobligatorias establecidas en las normas vigentes o las que se determinen en sureemplazo.

* No podrán decidir unilateralmente la baja de ningún afiliado.

* La Entidad receptora, como mínimo, tendrá la obligación de brindar alafiliado proveniente de otra Entidad el PROGRAMA MEDICO OBLIGATORIO (PMO). Noobstante, los afiliados podrán convenir con la Entidad planes que provean mayorcobertura, los que serán aprobados previamente por la Superintendencia deServicios de Salud.

¿Desde que momento el trabajador puede ej

Temas en esta nota

    Cargando...