Argentina: deberá importar soja?
La creciente actividad importadora de Poroto de Soja por parte de Chinahará cerrar el ciclo 99/00 con bajos niveles de Stock a EEUU, Argentina yBrasil. Si nuestro país embarca la cuarta parte de la cosecha de Poroto esposible que nuestra industria deba recurrir a la importación para aprovechar lacapacidad instalada.
Las compras chinas siguen creciendo
El aumento de la capacidad de molienda instalada que se está registrando enChina a la sombra de una sistema arancelario que lo fomenta, está generando unexplosivo crecimiento en sus importaciones de materias primas oleaginosas parasatisfacer los requerimientos industriales, que llevan a sustituir buena partede sus habituales compras de harinas y aceites.
Esta situación está provocando lógicos desajustes en el complejo sojerointernacional, y no pocos inconvenientes a nuestra industria nacional.
El siguiente cuadro extractado de los informes del USDA nos muestra a lasclaras el cambio producido en las importaciones del complejo sojero por parte deChina en las últimas temporadas :