Encuesta muestra más pesimismo en empresas

20deJuliode2000a las08:14

Columnista Carlos Burgueño

El panorama negativo de junio para la industria argentina terminó deempeorar al conocerse los resultados del informe mensual de la Fundación deInvestigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL). No sólo para esta fuentela actividad manufacturera tuvo una fuerte baja, sino que los resultados de laencuesta mensual arrojaron resultados más que negativos y muestra pesimismo enlas compañías ante el futuro. Los empresarios aseguran que sus niveles destock aumentaron, que la demanda bajará en el futuro y que la capacidadinstalada utilizada en el proceso productivo cayó por tercer mes consecutivo.Un analista de FIEL aseguró ayer a este diario que con este panorama "enjunio, la industria tocó fondo".

Todos estos datos confirman la tendencia adelantada el jueves de la semanapasada por Ambito Financiero, y coincide con los resultados de los adelantos deloficial Estimador Mensual Industrial (EMI), anunciados el lunes, y del Institutode Economía de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), conocidos elmartes.

Según FIEL, el Indice de Producción Industrial (EMI) tuvo una leve alza de0,4% entre junio del 2000 y el mismo mes del ’99; mientras que sufrió unacaída de 6,6 % en junio con relación a mayo último en términos estacionales,mientras que corrigiendo el indicador la caída llega a 2,1%. Sumando la baja demayo y junio, se puede decir que en dos meses la industria cayó casi 3%. Estedato no es menor. Para FIEL en los últimos dos meses la variable perdió todolo que trabajosamente pudo recuperar en los primeros meses del año. Ahora,comparando el segundo trimestre del año contra el último trimestre del ’99(cuando la producción parecía comenzar a recuperarse), la variable registrauna caída de 1,5%. Sin embargo, este no es el peor dato que surge en lasmediciones del IPI. Comparando la situación de diciembre del ’99 con la dejunio del 2000, la actividad manufacturera bajó 7,6%; siempre en términosdesestacionalizados. Esto quiere decir, que desde que Fernando de la Rúa estáal frente del gobierno y José Luis Machinea dirige la economía, la producciónno sólo no creció sino que además se contrajo.

• Complicación

Ahora se presenta un panorama complicado. Durante el primer semestre delaño, la comparación siempre se realizó contra el período enero-junio del ’99;cuando la industria vivía el piso de la recesión. A partir de agosto del añopasado la actividad comenzó lentamente a recuperarse. Si desde julio- setiembredel 2000 la variable no comienza a recuperarse de una manera sostenida, lacomparación anual puede llegar a ser negativa ya a partir de agosto.

El panorama que arrojó en junio el EMI, no es el peor dato que surge delinforme de FIEL. El panorama actual que muestra la encuesta cualitativa delinforme mensual (realizado entre las principales compañías y empresarios delpaís) no da lugar al optimismo. La cifra más preocupante es que por segundomes consecutivo los stocks volvieron a crecer.

• Stock

Según 18% de los consultados, la mercadería que debió permanecer endepósitos por no poder colocarse en los diferentes mercados resultó alta,mientras que para 72% se encuentra en un nivel normal y para 10% está pordebajo de un nivel óptimo. Además, en junio, todos los sectores anunciaron quesus existencias están por encima de las normales, salvo los bienes de consumono durables. Este indicador está hoy en el peor nivel del año.

La segunda variable que complica el resultado de la encuesta es la caída dela capacidad instalada efectivamente utilizada en el proceso productivo.

Este dato es un síntoma claro de recesión, ya que muestra en concreto quelas empresas están trabajando menos y que están lejos de invertir enampliación de plantas. En junio del 2000, el porcentaje llegó 71,8% del totalgeneral, el peor nivel del segundo trimestre del año y muy

Temas en esta nota

    Cargando...