La información es la clave para generar buenos negocios

20deJuliode2000a las08:08

"Toda la información que hace al comercio exterior argentino puedeconsultarse de manera confidencial a través de un moderno sistema informáticodesarrollado con el único objetivo de generar buenos negocios". Así lodefinen los creadores de Info Business, Carlos Maresca y Gustavo Muti, quienes através de un CD ROM ofrecen una completa base de datos que incluye laposibilidad de analizar la competencia y conocer su situación en el mercado.

El producto diseñado por ITM Información, Tecnología y Marketing, permiteconocer de manera inmediata un historial de los últimos seis meses de todos loscostos de importación, estadísticas, ranking de empresas importadoras y unadescripción y detalle de la mercaderías que incluye despachos, ítem ysubítem, posiciones arancelarias, marca y modelo, cantidad y peso, origen,procedencia, aduanas y tipo de transporte.

"Este es un producto para generar negocios, sobre todo en estos momentosen el que todos tenemos que reducir costos y buscar nuevas alternativas. En estedisco se pueden encontrar los precios de referencia de todos los productos einsumos importados, desde los animales vivos hasta las obras de arte. Ofrecetodas las referencias que uno necesita para tomar la mejor decisión",explica para Ambito del Comercio Exterior, Gustavo Muti. El sistema, quefunciona en tres idiomas (castellano, inglés y portugués) se ha transformadoen los últimos tiempos en consulta obligada de importadores, despachantes deaduana, transportistas, mayoristas y comerciantes. "Además cuenta con elnomenclador arancelario completo del Mercosur y Bruselas para clasificar yvalorar todo tipo de mercaderías", destaca Muti.

Una de las ventajas que sus creadores analizan como demás atractiva es quequien consulta esta base de datos puede enterarse de información empresaria quetal vez no se quiere divulgar. Esto es conocer qué es lo que hace uncompetidor, o una empresa, sin que éstos sepan de la búsqueda. "Estopermite diseñar estrategias de mercado y poder manejar a la competencia",resaltan. "Todas las exportaciones e importaciones argentinas estánalcanzadas en este producto. Se puede saber cantidad, precios, medios detransporte, destinos y aduanas. Por otra parte, con respecto al preembarque,nuestro producto es el único en discriminar si la posición arancelaria tiene ono un tratamiento de preembarque, o si tiene o no licencia automática previa deimportación. Uno puede saber antes de importar si este producto tiene que tenerun tratamiento específico", destaca Maresca. Para sus creadores, una delas diferencias en comparación con otros sistemas de información similaresutilizados en comercio exterior es que ofrece además el valor final de lamercadería. "No sólo está incluido el costo de origen (FOB) y el deentrada a la Aduana (CIF), sino cuánto realmente costó llevarse la mercaderíade la Aduana. Esta es una información por demás importante, sobre todo enestos tiempos de Mercosur, en el que el valor FOB dejó de ser unreferente."

Es importante destacar que no todos los países cuentan con la posibilidad debrindar información de este tipo. En general, los países son reacios a ofrecereste tipo de datos, enmarcados en una figura que se denomina "secretoaduanero". Otra de las maneras es ofrecer información a un nivel deestrategia global de país, careciendo de análisis específicos de regiones oestados.

"Uno de los datos que hacen al secreto aduanero es el de conocer quiénes el exportador del país de origen que vende su mercadería a nuestro país.Este es un dato vedado", remarca Muti.

Mercados

"Uno de los datos interesantes es poder saber si alguien abrió mercadosen el exterior. Sobre todo las empresas que quieren exportar, no buscan tanto elprecio sino dónde está el nicho al que deben apuntar. Si alguien ya hizo unestudio de me

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