El acero se pone al rojo vivo en el Mercosur

Por
20deJuliode2000a las08:20

Dicen que no se cumple un acuerdo

Las usinas brasileñas denunciaron que la Aduana argentina está trabando elingreso de laminados de acero en caliente al desconocer un acuerdo privado quese firmó en diciembre entre empresas de la Argentina y Brasil.

Las empresas brasileñas que hicieron la denuncia son Usinas Siderúrgicas deMinas Gerais, Companhia Siderúrgica Nacional y Companhia Siderúrgica Paulista.

El año último, Siderar, del grupo Techint, presentó ante el gobiernoargentino una denuncia por presunto dumping en las importaciones desde Brasil deacero laminado en caliente. El Gobierno encontró que estas operaciones habíanprovocado un daño a la industria local.

Pero antes de la aplicación definitiva de los derechos específicos quedispuso la Secretaría de Industria, Comercio y Minería, las cuatro empresasllegaron a un acuerdo que fijó cupos y precios máximos a las ventasbrasileñas.

El pacto, que fue refrendado por el Gobierno argentino, se cumplió sólohasta el mes de abril, según explicó Pablo Harfouche, abogado de las empresasbrasileñas.

Dijo que en ese mes la Aduana informó que aún no tenía instruccionesespecíficas para hacer cumplir el acuerdo, y comenzó a cobrarle a lasimportaciones de laminados en caliente desde Brasil el precio máximo que fijabael pacto.

Consultado un directivo de la Aduana, dijo que aún no había llegado a susmanos la reglamentación, que debe formularla el Ministerio de Economía.

Según Harfouche, las ventas desde Brasil se vieron interrumpidas por esteconflicto, y dijo que "si no se resuelve rápidamente, las empresaspodrían comenzar a perder el cupo de ventas".

Mas quejas

Otro conflicto comercial del Mercosur provocó quejas de los industrialessiderúrgicos brasileños.

Se trata de la apertura por parte del gobierno argentino de unainvestigación por dumping en las importaciones desde Brasil de perfiles dehierro. El presidente del Instituto Brasileño de Siderurgia, Antonio JoséPolanczyk, exigió "respeto" a los acuerdos comerciales del Mercosurpor parte de las empresas argentinas.

Temas en esta nota

    Cargando...