Problemas para Uruguay en la siembra de trigo ’00/’01

Por
24deJuliode2000a las08:28

Escribe Alejandro Ramírez Analista agropecuario

A las noticias de posible desabastecimiento de trigo durante el transcursodel corriente año, en el Uruguay se agrega la incertidumbre por la intenciónde siembra del ciclo 2000/2001. Como lo anticipara Ambito Financiero, el volumenque se está comercializando de trigo en la vecina orilla sigue siendo escaso, apesar de que algún molinero uruguayo continúa pagando precios excesivamentealtos. Los productores orientales ven que al retener su trigo hacen ponernerviosos a los compradores, logrando así que los precios se tonifiquen,llegando a niveles sorprendentes. El trigo vale en los campos del Uruguayalrededor de 123/126 dól/t puesto en las plantas de las industrias.

Día a día que pasa, avanza la intención de importar trigo de nuestro paíspor parte de muchos de los molineros del Uruguay. «En los años de poca cosechasiempre se dijo que iba a faltar trigo, y esto nunca ocurrió...» comentaba unmolinero oriental. Y en realidad, todavía es muy temprano como para saber aciencia cierta si la producción triguera uruguaya de este año no alcanzarápara cubrir las necesidades de la industria. Si esto ocurriera, se vería apartir de setiembre, donde los productores comienzan a vaciar sus silos y concerteza se conoce cuanto trigo queda sin vender. Pero la preocupación ahoraaumenta al conocerse las primeras estimaciones de siembra del corriente ciclo.Según la Dirección de Estadísticas Agropecuarias del Ministerio deAgricultura Uruguayo, calculan que el área de trigo disminuirá 23% enrelación al ciclo anterior. Este año se sembrarían 150 mil hectáreas contralas 200 mil hectáreas del año pasado. De cumplirse estos guarismos, se estimaque la producción de trigo 2000/2001 en el Uruguay será de 300 mil toneladas.Entre lo que tienen que guardar para semillas (65 mil toneladas) y la demanda delos molineros (335 mil toneladas) el país necesita 400 mil toneladas para suconsumo interno. Por eso, se calcula que para el próximo año existiría undéficit de 100 mil toneladas de trigo. Lógicamente, los exportadoresargentinos esperan con ansias los llamados de los molineros uruguayos. Todavíael trigo en la Argentina se consigue a 128 dól/t FOB puertos argentinos.

De concretarse algún negocio, el trigo puesto en las plantas de losindustriales de Montevideo costaría aproximadamente 145 dól/t. Exactamente elmismo valor que hoy están pagando en el vecino país por su trigo. Un dato atener en cuenta, es que la baja de cantidad de hectáreas que se da en el trigoen el Uruguay, no solamente es por el exceso de precipitaciones de las últimassemanas (que hacen que no se puede trabajar como corresponde), sino también porel aumento notable del área destinada a la cebada.

Temas en esta nota

    Cargando...