Carrera de Fórmula 1

24deJuliode2000a las08:31

Mitsubishi maneja el 30% de la carne que importa Japón. SOCMA, del GrupoMacri, se alió con la trader para llegar al mercado nipón.

LILIANA COBELO

Con el nuevo status sanitario de libre de aftosa, los exportadores argentinosde carne vacuna tienen un sueño: aterrizar en el mercado japonés. Y mientrasse espera que el país del Sol Naciente abra sus puertas, empiezan a surgiralianzas estratégicas entre empresas de las dos naciones para picar en punta.Hay un acuerdo que viene con el pie en el acelerador. Y no es para menos. Es eldelineado entre la trader nipona Mitsubishi International Corporation que, entresus múltiples negocios, maneja el 30% de la carne importada que ingresa aJapón, y SOCMA, el holding del Grupo Macri cuyo principal pilar en el sectorcárnico local es el frigorífico cordobés Estancias del Sur.

Para devanar la madeja de esta alianza sui generis, Clarín Rural mantuvo unaentrevista exclusiva con miembros de ambas firmas y representantes del gobiernode Japón en las oficinas del Centro Cultural e Informativo de la Embajada delJapón. Allí, estuvieron Hayato Sirase, segundo secretario de esta misióndiplomática, Yasushi Imai, agregado de prensa, Takeshi Koyama, gerente delDepartamento de Alimentos de Mitsubishi Argentina, y Silvia Bonsignori, gerentedel Departamento B de Maquinarias de la misma empresa. Por el lado de SOCMA, sudirector Guillermo Kühl, el presidente de Estancias del Sur Miguel AngelSaraco, y Enrique Sáinz.

"El acuerdo estratégico entre Mitsubishi y SOCMA tiene un año y mediode vigencia y está orientado a investigar negocios en distintas áreas en laArgentina. Hay algunos temas más importantes y que se pueden encarar con mayorrapidez, y la carne es uno. No somos un comprador y un vendedor solamente, estopasa por la cooperación a nivel técnico, político, estratégico.... Se basaen lo que puede hacer Mitsubishi en el tema mercados para que podamos llegar loantes posible en las mejores condiciones", indicó Kühl.

"Mientras se termina de definir entre los dos países cuál va a ser lafecha de apertura del mercado, lo que estamos haciendo es, aparte de ofrecernuestra carne argentina de características naturales, encarar un desarrollo enCórdoba que está en su etapa técnico-científica con un grupo tambiéncordobés para ir desarrollando una carne del gusto japonés: carne marmolada,con una grasa de un color determinado (muy blanca) y en una cantidad específicapor corte. Para eso hay que trabajar en la genética de los animales. Es unproyecto que ya iniciamos, y nos va a llevar cerca de un año o menos eimplicará una inversión del orden de los 500.000 dólares", explicóSaraco.

El plan pasa por trabajar a full en un feedlot piloto. SOCMA compra losanimales y junto con el grupo técnico Ceprocor desarrolla la genética que seadapte al mercado japonés. Una vez lograda, y ya dueños del desarrollo, se lairán transfiriendo a grupos de productores.

Este lanzamiento se hizo el 5 de julio en la ceremonia de presentación de laAgencia Córdoba Ciencia, organismo que tiene el aval del gobierno de JoséManuel de la Sota. En ese marco se firmó el convenio entre Empresas MarianoGrimaldi y Estancias del Sur para desarrollar el proyecto conjunto. La AgenciaCórdoba Ciencia aporta el personal y los laboratorios del Ceprocor en SantaMaría de Punilla, brindando un servicio integral de consultoría técnica. Porsu parte, Empresas Mariano Grimaldi desarrolla el proyecto para la producciónde carne a partir de vacunos en feedlot, implementando los conocimientosadquiridos en Japón, con una inversión de 70.000 dólares. En tanto, Estanciasdel Sur, como única planta de la provincia habilitada que exporta carne a losEstados Unidos y Hilton a la Unión Europea (es el sexto exportador del rankinglocal), participa de la dirección del emprendimiento y comercializará elproducto obtenido en el mercado japonés y otros países asiáticos.

Las patas que sostendr

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