Fuerte inversión de empresa Aluar en la Patagonia

Por
25deJuliode2000a las08:12

Chubut - La empresa Aluar invertirá en la Patagonia en los próximos cincoaños 2.030 millones de pesos. De este monto, 1.450 millones de pesos serándesembolsados para construir una nueva fábrica, posiblemente en Santa Cruz, ylos otros 580 millones para ampliar la planta de aluminio que está ubicada enPuerto Madryn y aumentar de esta manera 50% la producción actual, que alcanzalas 260.000 toneladas al año.

Según explicó el gerente de Planeamiento de la firma, Gregorio Krauchik,ambos proyectos se encuentran en un estado avanzado de evaluación y unacondición necesaria para la ampliación de la planta en Chubut, que estáprevista para los primeros meses del año próximo, es que el sistema eléctricopatagónico se conecte con el nacional.

Asimismo, la construcción de la nueva fábrica -que insumirá 30 meses ytendrá una capacidad productiva de 255.000 toneladas por año- generará en losmomentos pico 2.600 fuentes de trabajo y en la fase operativa 3.900, entrepuestos directos e indirectos.

No obstante, aún no está definida la provincia en la que se instalará,pero se sabe que los requisitos que deberá cumplir para ser seleccionada soncontar con un puerto y ofrecer una fuente de energía competitiva, por lo quetienen buenas chances Tierra del Fuego y sobre todo Santa Cruz, que es la zonadesde donde Aluar se provee actualmente de gas y a la vez la provincia que poseemayor cantidad de yacimientos.

De esta manera, Krauchik confirmó el anuncio realizado ayer por lasecretaria de Industria, Comercio y Minería, Débora Giorgi, en el marco delanticipo que realizó la funcionaria acerca de las nuevas inversiones querecibirá el país en los próximos 18 meses, según un informe elaborado por laSecretaría de Industria.

Inversiones

De acuerdo con este relevamiento, Giorgi aseguró que el país recibirá17.400 millones de dólares durante el próximo año y medio, lo que representa10 por ciento más que durante el período 1998-1999.

Discriminadas por sector, las telecomunicaciones y la energía, con 6.000millones, serán las que más aporten a la reactivación de la economía,seguidas por la industria, con 3.800 millones, y la minería, con 1.600.

La producción de Aluar es de 260 mil toneladas de aluminio por año, de lascuales exporta 80%. Actualmente, la empresa emplea a 900 personas en formadirecta, y para la primera ampliación de la planta de Puerto Madryn que serealizó durante 1997 y 1998 se invirtieron 350 millones de pesos y trabajaronen ella 1.500 personas.

La electricidad es la principal materia prima que utiliza la fábrica, ya queel aluminio se obtiene luego de someter la alúmina a un proceso deelectrólisis. De ahí el requisito exigido de que la provincia ofrezca unprecio competitivo. Futaleufú cubre 80% de los requerimientos energéticos deAluar, mientras que el resto se genera en un parque térmico propio que funcionaa base de gas. Hoy en día Aluar tiene 544 cubas electrolíticas funcionando enuna superficie cubierta de 207.000 metros cuadrados.

Cuando se concrete la nueva ampliación, habrá 260 cubas adicionales queelevarán la producción anual a 400 mil toneladas de aluminio, destinadas a laexportación.

Este aumento de la producción, que comenzó con la obra de los últimosaños y culminará con el nuevo proyecto, estará íntegramente destinado a laexportación.

Temas en esta nota

    Cargando...