Fuerte crecimiento de cultivos transgénicos

Por
25deJuliode2000a las08:31

Bruselas (EFE) - En todo el mundo se cultivará un total de 42 millones dehectáreas de productos transgénicos en el 2000, según prevé la DirecciónGeneral de Agricultura de la Comisión Europea. Los servicios agrícolas delEjecutivo comunitario han publicado un informe sobre el impacto económico deesos cultivos en el sector agroalimentario, en el que ponen de manifiesto lapreocupación creciente del ciudadano sobre los supuestos efectos nocivos de losproductos transgénicos.

El estudio destaca el fuerte despegue registrado en la superficie sembradadesde 1996 tras la investigación que comenzó en los ochenta para utilizarsemillas transgénicas en la agricultura, investigación lanzada por empresasprincipalmente estadounidenses, que han logrado así agrandar considerablementesus mercados.

Dependencia

La dirección general de Agricultura considera «motivo de preocupación» elaumento de la dependencia de los agricultores respecto de un número cada vezmás limitado de proveedores, y la tendencia a la «verticalización» delsector debido a los acuerdos entre sociedades de biotecnología e industrias desemillas.

Los responsables comunitarios subrayan el riesgo de que los agricultores sevean «asfixiados» entre la industria biotecnológica y las empresas dedistribución comercial de alimentos.

Las principales compañías comercializadoras de semillas transgénicas sonlas estadounidenses Du Pont/Pionner y Monsanto que en 1997 lograron unas ventas,en ambos casos, de 1.800 millones de dólares, seguidos de la suiza Novartis,que obtuvo 928 millones, y de la francesa Limagrain, con 686 millones dedólares.

Detrás se sitúan la anglo-holandesa Advanta (437 millones de dólares), laestadounidense AgriBiotech (425 millones), la mexicana Pulsar/Seminis/Elm (375millones), la japonesa Sakata (349), la alemana KWS AG (329 millones) y lajaponesa Takii (300 millones). «La preocupación creciente del ciudadano entorno a las repercusiones de los transgénicos en la salud está frenando desde1999 las fusiones entre esas compañías», según el estudio. El informeseñala, no obstante, que «los italianos, los españoles y los portugueses sonlos ciudadanos europeos que tienen una percepción más positiva de labiotecnología en general». En 1999, el área dedicada en el mundo a la siembrade organismos genéticamente modificados (OGM) fue de 41,5 millones dehectáreas, y para el 2000 se prevé un incremento de medio millón. EstadosUnidos absorbió el año pasado 70 por ciento de la superficie mundial, con 29millones de hectáreas, seguido de la Argentina, con 14 por ciento (5,8 millonesde hectáreas) y Canadá, con 9 por ciento (4 millones de hectáreas). En Chinala producción de tabaco transgénico y algodón oscila entre 1 y 1,3 millón dehectáreas, lo que supone 3 por ciento de la producción mundial, y Brasilcuenta con 2,8 por ciento, según el informe.

Europa

Dentro de Europa, España es el primer productor, con 10.000 hectáreas en1999, dedicadas en su totalidad al cultivo de maíz, lo que equivale a 0,02 porciento de la superficie global mundial, seguido de Rumania, con 2.000hectáreas. De la producción total de transgénicos en el mundo, 69 por cientoson organismos que se caracterizan por ser resistentes a los herbicidas, 21 porciento resistentes a los insecticidas, y 7 por ciento contienen ambos tipos degenes. Sólo 3 por ciento, que corresponden casi totalmente a la producciónchina de tabaco, es resistente a los virus.

De los 41,5 millones de hectáreas cultivadas el año anterior, 53 por cientose destinó a la producción de soja, 27 por ciento a maíz, 9 por ciento alalgodón, 8 por ciento a la colza, 2 por ciento al tabaco, y 0,1 por ciento a lasiembra de patatas. Estados Unidos ocupa 51 por ciento de la superficie mundialde soja modificada y 36 por ciento de maíz.

Temas en esta nota

    Cargando...