La lucha contra la aftosa no terminó

25deJuliode2000a las08:10

Advierten que el fin de la enfermedad es un desafío: obliga a aprovecharlas ventajas de su erradicación y a evitar que regrese

El presidente del Senasa, Oscar Bruni, dijo que aún hay mucho por haceren sanidad animal

También manifestó que en la Argentina hay que comer más pescado y pollo

El debate por la fiebre aftosa es aún más intenso que en los tiempos en quela enfermedad hacía estragos en los rodeos argentinos. Ahora, el problema no essólo uno, como ocurría hasta el 30 de abril del año último, y que consistíaen la erradicación del mal. Actualmente, quedan por resolver dos situaciones:cómo impedir que vuelva y cómo aprovechar las ventajas de no tenerla.

Palermo fue el marco para analizar la cuestión, en una mesa organizada porel Instituto Interamericano de Cooperación Agropecuaria (IICA), la Rural y LaNación.

El presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria(Senasa), Oscar Bruni, sostuvo: "Tenemos que estar orgullosos de habererradicado la aftosa, pero en la Argentina muchos tienen el pensamiento mágicode que ya está solucionado, que no tenemos más aftosa y no hay que hacer másnada. Eso no es así".

El funcionario, incluso, fue más allá y señaló: "En la Argentina hayque empezar a pensar en cambiar la dieta y comer menos carne. No podemos seguirconsumiendo los terneros".

Consumir menos carne

Bruni hizo hincapié en que la posibilidad de aumentar considerablemente elvolumen de exportación no tiene la misma relación en el tiempo con elcrecimiento del stock ganadero. Luego de la disertación, en un aparte con LaNación, el presidente del Senasa amplió el concepto. "En la Argentina sellegaron a consumir 100 kilos de carne per cápita, hoy estamos en 65 kg y puedellegar el momento en que tengamos que estar en 45 kg y aumentar el consumo deotros productos, como pescado o pollo. El objetivo es exportar más",agregó.

Pero el debate de la aftosa plantea ahora la paradoja de una amplia aperturapara el negocio de la carne y el crítico momento de la producción, que reclamasoluciones de coyuntura para las explotaciones ganaderas.

Así, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Enrique Crotto, requirió"una política a largo plazo, con señales claras para el negocioganadero". También presentó otro de los temas más comentados desde quela Argentina fue declarada libre de aftosa sin vacunación, en mayo último."Ahora jugamos en primera división y eso nos obliga a ser muy serios.Tenemos un tema para debatir que es cómo llegar al sudeste asiático",apuntó Crotto.

Gonzalo Stefanell, representante del IICA en la Argentina, propuso comoalternativa el trabajo regional y citó como aliado a Uruguay. "Tenemos quepensar en nuevas ideas y saber adónde y cómo ir", exhortó.

La posibilidad de ingresar en mercados asiáticos, como el de Japón, porejemplo, fue abordado por la embajadora uruguaya en la Argentina, ZulemaGuelman, que repasó su experiencia cuando su país negoció con Japón y logróllegar a ese exigente mercado.

"A nosotros nos llevó dos años de negociaciones y a ustedes les puedeparecer mucho. Pero las claves son paciencia y humildad. La Argentina tiene unaventaja respecto de Uruguay en Japón y es que ya los conocen.

No se puede entrar en ese país con un solo producto. Hay que llegar con lascarnes, los vinos, el fútbol y el tango. ¡No saben lo que luché parademostrar que 'La Cumparsita' es uruguaya!", recordó Guelman.

La actividad para hoy

De 8 a 9

Admisión

Bovinos, ovinos, caprinos y camélidos.

A las 9

Equinos

Clasificación de petisos.

De 9 a 14

En la sala de conferencias

Jornada de actualización sobre agricultura de precisión.

A las 11 y a las 14

Eq

Temas en esta nota

    Cargando...